Luego de que el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, dijera que están trabajando en un convenio para que la Justicia Utilice el edificio 9 de Julio, Guillermo De Sanctis, presidente de la Corte confirmó eso y dijo que el uso será “transitorio”, hasta que tengan la Ciudad Judicial. “Hace un tiempo venimos trabajando, perfil bajo, conversando y haciendo análisis sobre la eventual utilización de ese edificio, de forma provisoria. El Ministro –por Ortiz Andino- tiene en su escritorio el modelo de convenio”, dijo De Sanctis y agregó que el edificio será cedido, pero que ellos deberán devolverlo cuando se concrete la Ciudad Judicial.

Sobre la razón que los lleva a usar este edificio y al explicar por qué el uso será sólo provisorio, el funcionario judicial dijo que actualmente la Justicia tiene el edificio 25 de Mayo, donde funciona la Corte, que cuenta con unos 7.200 metros cuadrados cubiertos y que alquilan unos 24 edificios para que funcionen diferentes áreas. Ahora, con el edificio 9 de Julio sumarán unos 12.300 metros cuadrados cubiertos y de esa manera podrán dejar de alquilar cerca de 5 edificios. “Pero no nos alcanza, necesitamos casi 30 mil metros cuadrados cubiertos”, dijo y resaltó que por eso es fundamental la construcción de la Ciudad Judicial, que permitirá nuclear en un sólo lugar todas las reparticiones de la Justicia.

Dando más de detalles de cómo será el traspaso provisorio del edificio, el Presidente de la Corte que el Ministerio de Obras ya hizo la consolidación, pues su estructura se había visto afectada por el terremoto de enero de 2021 y que en 6 meses terminará el Estado de hacer la reparación del subsuelo, planta baja y primer piso. “Son 4 pisos –los que tiene el edifico- de ahí –desde el primer piso- para arriba corre por cuenta nuestra. La obra del Ministerio de Obras quedará lista en unos 6 meses y nos lo entregan. Ahí entramos en escena nosotros. Lo tomamos. Nuestros técnicos harán el proyecto arquitectónico y llamaremos a licitación, con presupuesto propio.

Por otra parte, habló sobre el proyecto de la Ciudad Judicial y dijo que el gran problema para su concreción es la falta de fondos, pues se trata de una idea “grande”. “El inmueble –ubicado en Sacalabrini Ortiz y Sargento Cabral- es propiedad del Poder Judicial. Son 9 hectáreas. Nosotros necesitamos de 35 mil metros cuadrados para que siga creciendo el Poder Judicial. El proyecto arquitectónico se realizó. Están hasta los ejes de los pliegos de licitación, pero hace falta fondos. Sólo para la primera etapa se necesita 40 mil millones de pesos”, dijo y agregó que con el cambio de gestión deberán reunirse con el gobernador electo, Marcelo Orrego, para hablar sobre posible ayuda financiera.