En momentos en los que los municipios sienten el corte de dinero y recursos que solían gestionar y llegar desde Nación, algunos apelaron a la apertura de moratorias, con eximición y reducción de intereses, a fin de recaudar dinero con los pagos. Rawson fue uno de los municipios que abrió este tipo de beneficios para los vecinos y la recaudación hasta entonces es del 70 por ciento de la deuda total, alcanzando más de 800 millones de pesos, según contó el intendente Carlos Munisaga en Banda Ancha.

El intendente rawsino explicó cuál es el desafío de hacer y ejecutar obras o programas sin recibir fondos nacionales. ‘Hay un desafío enorme financiar las obras cuando las vías de financiamiento son nada, muy poquitas, las que han quedado en pie son muy pocas. Se rompieron todos los canales de transferencia, de financiamiento, de gestión a partir del gobierno nacional o por recursos federales no hay fondos. Nosotros hemos logrado bajar unos fondos para capacitaciones para el empleo, $50 millones que nos ha dado la Secretaría de Trabajo, pero está cortado por decisión política del Poder Ejecutivo, esto no se transfiere más’, explicó el intendente.

En relación a la forma de adquirir recursos, Munisaga sostuvo que ‘la forma de financiarse es con la buena administración, con la participación, con los recursos genuinos, con esos recursos que tenemos, con el pago de los tributos municipales que nos hacen los vecinos, que además se han activado, en esto hay que decirlo, al ver un municipio trabajando el vecino hace el esfuerzo y paga su tributo’.

‘Llamamos una moratoria este año para regularizar deudas, como han visto que el municipio responde, hemos recaudado ya el 70% de esa moratoria, $800 millones, $800 millones extras que nos hemos encontrado, pusimos al cobro $1200 millones y ya hemos recaudado $800 millones y la hemos extendido hasta fin de año, de modo que ese 30% que aún no regulariza, tengan la oportunidad de hacerlo porque se ve con un beneficio de quita de intereses y con esos fondos administrándolos de la manera más eficiente posible, al menor costo posible y con la mayor efectividad e impacto social, vamos tomando las decisiones y nos va permitiendo demostrar que Rawson está en movimiento, que está cambiando, que se está transformando’, anunció Munisaga.

Con esto, el jefe comunal busca superar el 70% logrado hasta entonces, con la expectativa puesta en que haya vecinos que aún puedan adherirse al plan de pago de las deudas contraídas con el municipio.

Mirá la entrevista completa de Carlos Munisaga en el video que acompaña esta nota.