El periodo ordinario de la Cámara de Diputados de la Nación finalizó y se habilitó el extraordinario, en el que sólo se tratan los proyectos que envía el Ejecutivo. Por eso se sospecha que el presidente Javier Milei enviará antes de fin de año la reforma electoral, algo de interés del gobierno libertario. En Banda Ancha, desde el Frente de Izquierda, Cristian Jurado, sostuvo que la medida que se estima impulsará Milei ‘favorece a la casta, al peronismo, al PRO y a la UCR’ y criticó al resto de la oposición con dardos por elevación para el peronismo al mencionar que ‘el discurso de “la Patria no se vende” queda en la calle, en el recinto terminan acordando’.

Desde el oficialismo nacional se encuentran trabajando en el proyecto de reforma electoral y los tiempos indican que antes de fin de año podrían enviarlo al Congreso. Esto implica la quita de recursos para partidos políticos que no cuenten con una espalda o apoyo de empresarios o sectores privados. Y para Jurado, esto significa un acto perjudicial directo para la izquierda.

Jurado dijo que ‘el caballito de batalla o por lo menos la pantalla que utiliza el gobierno es la eliminación de las PASO, con este argumento de achicar gastos en la elección política, pero que el objetivo central que nosotros vemos es la eliminación de la izquierda, la proscripción de la izquierda de las elecciones’, y añadió que esta medida es para sacarlos ‘y si tiene que hacerlo con un acuerdo con otros sectores políticos, lo pueden hacer’.

‘El tema, el problema, es que favorece a los grandes partidos tradicionales, que están bancados por empresas privadas, por negocios. Esto habilitaría también el negocio con empresarios, para que después cuando lleguen a una bancada o a un lugar expectante, puedan hacer política para esos sectores privados que terminarían apoyando a estas listas.

El ataque hacia el sector, según Jurado es porque ‘termina siendo el único sector que desde hace un año atrás, desde el 20 de diciembre que organizó la primera manifestación contra el gobierno de Milei, fue el único que se declaró en contra de toda la avanzada de este gobierno contra los sectores: reforma laboral, reforma previsional, después también todos los ajustes y los achiques y despidos en el Estado, la quita de medicamentos a los jubilados, todo tipo de reformas, los índices sociales que hoy tiene este gobierno que son históricos, en donde lleva a más de la mitad de la población a la pobreza, lleva a 7 de 10 chicos a la pobreza, todos esos datos, la izquierda es el único que los denuncia, tanto en el Congreso pero también en la calle’.

En su análisis sobre lo que se menciona de la reforma, el referente de la izquierda sostuvo que el ‘mínimo para poder entrar a una legislatura que ahora probablemente sea mucho más alto, se está hablando que puede llegar a ser del 10% en varios lugares, inclusive esto de la legalidad, para poder tener legalidad tenés que tener más de 10 provincias, tenés que tener entre esta elección y la del 2027, un 10% de votación, entonces más que contra el propio discurso de mi ley, favorece la casta, favorece al radicalismo, favorece al PRO, favorece al PJ, aquellos son los que reciben aportes y nosotros que no recibimos aportes privados de ningún sector empresario, que nos autofinanciamos todas nuestras campañas, vamos a estar perjudicados por esto y que tenemos un piso electoral’.

Dardos al resto de la oposición

Ante este panorama, el ex candidato a gobernador, apuntó contra el resto del arco de la oposición y el accionar en el Congreso.

‘Hay posibilidades de frenar a este gobierno, de frenar la avanzada de la derecha. El tema es que tiene que haber voluntad política y crear algo distinto en donde la izquierda sea protagonista. Y esto es un llamado que nosotros estamos haciendo en este último tiempo a todos los sectores del campo nacional y del campo popular, que están viendo que sus dirigencias pactan, que el discurso de “la patria no se vende”, queda en la calle, pero en los recintos terminan acordando con el gobierno, y que es necesario hacer algo nuevo para superar esta problemática de que siempre hay un discurso de izquierda progresista, pero que eso le termina abriendo las puertas a lo peor de la derecha, como está pasando hoy en día’, sentenció el referente de la izquierda en San Juan, Cristian Jurado.