Como cada lunes llevó adelante su nueva columna semanal en Banda Ancha el reconocido politólogo y docente investigador de la UNSJ Sergio Guzmán. En este caso analizó un tema internacional vinculado a la apropiación del patrimonio, con alto valor simbólico y económico que data de la época del colonialismo: los frisos del Partenón, motivo de discordia entre Grecia y el Reino Unido.

Guzmán dijo que estos temas "sientan antecedentes importantísimos tanto en el derecho internacional como en las relaciones propias e involucran a nuestro país en este sentido".

"No se ha llevado a cabo, se ha suspendido una reunión que iba a realizarse entre el Primer ministro griego (Kyriakos Mitsotakis) y el primer ministro británico (Rishi Sunak)", informó. . 

"¿Por qué motivo?, porque previo ala reunión el primer ministro griego tuvo la osadía de mencionar a través de la prensa que entre los temas que se iban a tratar en la reunión que iban a tener, se iba a hablar acerca de los frisos del Partenon, es decir los mármoles que conformaron el frente del famoso edificio del patrimonio de la humanidad del Partenon y que están en posesión de Inglaterra, especifícamente están en el Museo británico", dijo el reconocido politólogo

Guzmán agregó que "esta situación y declaraciones han llevado a que se suspenda la reunión, y acá se dispara nuevamente sobre la mesa a discusión de un tema que ya viene de hace muchísimos años como es la apropiación por parte en este caso de las potencias europeas, específicamente de Inglaterra, de patrimonio cultural de otros países productos de las excursiones, expediciones que realizó esta potencia durante su período de mayor aflorecimiento imperial". 

El docente investigador también explicó que "los temas que se iban a tratar en la reunión eran la cuestión en Gaza, migraciones, situación de Ucrania y cambio climático, iban a ser los 4 ejes que iba a haber en esta charla, pero el griego ya había anticipado también que se iba a hablar acerca de los frisos que componen parte del patrimonio simbólico, cultural y de la riqueza histórica de la Nación griega". 

"Esto abre una faceta, discusión, porque el Museo británico de británico no tiene nada", afirmó. 

Mirá el análisis completo en el video insertado al principio de la nota.