Los muchachos wadistas, todos unidos
Se puede parodiar la histórica marcha peronista que cantó Hugo del Carril para describir el repentino fervor que despertó el ministro del Interior. Pero siempre queda una vuelta más de rosca.
Se puede parodiar la histórica marcha peronista que cantó Hugo del Carril para describir el repentino fervor que despertó el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, ya confirmado como candidato a presidente con la referencia inequívoca de Cristina Fernández de Kirchner.
El fervor se alimentó con una decisión estratégica de la vicepresidenta y conductora natural del espacio. Al integrar la fórmula con el tucumano Juan Manzur abrochó a la Liga de Gobernadores Justicialistas, que venían pidiendo la presencia de una figura del interior.
No quedó margen para decir que no. El propio Sergio Uñac se pronunció este jueves por la tarde, primero en Rawson y después en Rivadavia, a favor de la flamante fórmula. También lo hizo en horas del mediodía el diputado nacional José Luis Gioja. Con premura el ex gobernador y candidato para el 2 de julio se anotó entre los entusiastas que van a salir a militar el voto para Wado.
Llamativamente esta confluencia de Uñac y Gioja en lo nacional no tendrá un correlato en lo provincial. Tanto uno como el otro coincidieron en que habrá dos listas alternativas para senadores y diputados nacionales. Van a confrontar en la primaria del 13 de agosto, como lo harán antes por la gobernación de San Juan.
En este punto se termina la parodia de la marcha peronista, porque los muchachos wadistas no están todos unidos. Tienen una convergencia evidente en torno a la fórmula que empiezan a identificar como la más competitiva y posiblemente más representativa. Pero ni siquiera eso les permite olvidar las diferencias que subsisten en San Juan. Gioja acusó a Uñac de haberse cerrado al diálogo. Uñac contestó más tarde que no está mal medirse con votos.
A pesar de haber firmado el comunicado de los gobernadores en el CFI, Uñac nunca estuvo en contra de dirimir las candidaturas aprovechando las PASO a nivel nacional. Y si no rechaza que el candidato presidencial surja de las urnas, tampoco podría estar en contra de que idéntico mecanismo sirva aquí en la provincia.
El nombre de Sergio Uñac estará impreso en las boletas del 13 de agosto como precandidato a senador. No ha trascendido todavía como completará su lista. Deberá presentar a una compañera de fórmula para el Senado más dos suplentes para la Cámara Alta, además de los tres candidatos titulares y los tres suplentes para diputados nacionales. El mismo esquema está organizando en paralelo el giojismo.
Las formalidades se terminarán de perfeccionar este sábado. A las 24 horas finalizará el plazo establecido en el calendario electoral para anotar estas postulaciones. Por lo tanto, este viernes habrá una alta intensidad política en cada búnker. No solo en el uñaquismo y en el giojismo sino también en el orreguismo, que tiene por delante una serie de decisiones de altísima sensibilidad.
Este jueves en Banda Ancha el compañero de fórmula de Marcelo Orrego, Fabián Martín, dijo que intentarán hasta última hora evitar las bifurcaciones en San Juan. Más allá de las divergencias nacionales de Juntos por el Cambio, podrían presentar una lista de unidad en la provincia, con una sola oferta de candidatos para el Senado y Diputados de Nación. Pero para ello tienen que alinearse varios factores. Convencer a los halcones de ir en una boleta con Patricia y en otra con Horacio puede ser irritante. Inaceptable.
Pero Orrego tiene una conducción protagónica hasta ahora sin discusión. Eso le otorga una posición de privilegio. Su opinión cuenta mucho para ordenar las disidencias internas. Sin embargo, si él no fuera el candidato a senador, como le vienen pidiendo incluso desde Buenos Aires, habilitar a segundas líneas podría despertar las ambiciones hasta ahora adormecidas.
Orrego estará valorando el costo político y social de presentar una doble candidatura. Si se inscribe este sábado para el Senado, pasará la siguiente semana dando explicaciones sobre porqué lo hizo, si aún tiene que dar la batalla por la Gobernación el 2 de julio, en apenas 9 días contados desde este viernes.
Uñac no tiene este inconveniente. Impedido por la Corte Suprema para buscar otro mandato como gobernador, quedó en absoluta libertad para liderar la lista de senadores y eso coloca a la oposición en un aprieto. Sigue siendo un dirigente competitivo. Obliga a Juntos por el Cambio a poner toda la carne en el asador.
El gobernador nunca se bajó de la campaña provincial. Está caminando por los distintos departamentos pidiendo el voto para su hermano Rubén. Y en paralelo ya está mostrándose como el candidato a senador del mismo proyecto. Asociarse a una fórmula presidencial era el siguiente paso. Este jueves despejó las dudas.
'Unidad y federalismo pedíamos, eso está representado en la fórmula de Wado y Manzur', dijo Uñac este jueves en una rueda de prensa en Rawson. ¿Dónde quedó Scioli? El diálogo sigue abierto. Ante la consulta de una cronista sobre si hubo un ofrecimiento para integrar la fórmula del ex motonauta, el gobernador hizo una gambeta. Dijo que está abocado a San Juan y que pretende seguir haciendo base en la provincia, más allá de que se proyecte hacia el Congreso de la Nación.
Si los rumores lo pusieron junto a Agustín Rossi como eventuales compañeros de fórmula de Scioli, Uñac rápidamente se sacó el cartel de encima. 'Será Rossi entonces', dijo a viva voz rodeado de micrófonos y cámaras.
El gobernador entiende que muy posiblemente le pedirán exclusividad. Es decir, que acompañe solamente a la dupla De Pedro-Manzur. Pero un sector de su espacio no está del todo conforme con esa definición. La pata sindical representada por Eduardo Cabello, sin ir más lejos, auguraba hasta el miércoles el final del kirchnerismo.
Siempre queda una vuelta más de rosca, cuando parece que está todo consumado. Aún así, los muchachos wadistas empiezan a calentar las gargantas, como perdón de Hugo del Carril.
JAQUE MATE