Marcelo Orrego, candidato a Gobernador por la subagrupación Cambia San Juan, que integra el Frente Unidos por San Juan, pasó por Banda Ancha este martes en la recta final de la campaña por las elecciones que se llevarán adelante el próximo domingo en la provincia. 

Orrego manifestó, entre otras declaraciones, que "banco la minería porque la creo fundamental"; y que "no estoy de acuerdo en que venga vino de otro lado teniéndolo acá". Además se refirió al conflicto docente en la provincia, expresando que "lo que sucedió en el ámbito docente fue un problema sectorial que terminó resolviéndose en una contienda". Y también sobre figuras nacionales: "tanto Horacio (Rodríguez Larreta) como Patricia (Bullrich) plantean una política de shock porque no hay más tiempo".

"Hace años que no hay nuevos proyectos mineros. El gran problema de la minería, vos tenés que ver la macro; nadie va a invertir donde evidentemente no estabilidad cambiaria, monetaria, evidentemente no se respetan las leyes que hay", dijo Orrego. 

"Tenemos una mirada a futuro de que a la minería cada vez la tenemos que ayudar más. Pero lo que viene es la electromovilidad, la electromovilidad es compatible con el medio ambiente, ¿por qué?, un auto electrónico va a necesitar de un 40% más de cobre, nosotros tenemos 5 proyectos de cobre en San Juan", explicó.

Y en este sentido expresó que "banco a la minería porque la creo fundamental, no solo le va a hacer bien a nuestro pueblo, generación de fuentes de trabajo, perspectivas a futuro, si no también a la Argentina". 

Ante la consulta de que si está a favor o no de la importación de vinos a granel, Orrego sostuvo que "por supuesto que no; esto lo determinarán, si hay una necesidad, y ya se exportó todo y falta, pero yo no estoy de acuerdo con que venga vino de otro lado teniendo nosotros vino acá, tenemos que darle el valor agregado a todo", sostuvo el candidato. 
 

Sobre este tema, Orrego explicó que "yo estoy convencido que el diálogo es algo que nunca se tiene que perder. Lo que sucedió en materia del ámbito docente fue un problema sectorial, que terminó definiéndose en una contienda, que venía otrora del año pasado; un problema semiresuelto. Yo lo que hubiera intentado es tratado de no llegar tan cerca de las clases a resolver el problema".

"Lo que yo creo primero es que es un problema atrasado, que se volvió a plantear. Ellos quisieron participar, no los dejaron, nos e sintieron representados y se generó un espacio de autoconvocados, que fueron a pelear por sus derechos", dijo. 


Marcelo Orrego habló sobre ambas figuras nacionales, precandidatos a Presidente. Y dijo que "yo creo que los están subestimando. Yo creo que están planteando políticas de shock en algunos sentidos, yo los he escuchado personalmente mano a mano con la prensa, y plantean políticas de shock a mediano y largo plazo". 

"Acá te juzgan todos los días, por las redes sociales, por la televisión, cambió todo el mundo,. Entonces los presidentes antes tenían tiempo, hoy el presidente que tiene que venir ya, ya, con su programa de gobierno para ver que es lo que va a hacer porque no va a tener tiempo", dijo. 

"Creo humildemente que quien gobierna hoy tiene que sentarse en una mesa porque los acuerdos a los que llama son acuerdos con los que piensan igual que él; tiene que hacer un acuerdo con los que piensan como él y los que piensan distinto", comentó. 

Mirá la entrevista completa insertada al principio de la nota.