Para Viñateros Independientes, ‘la importación de vino hoy no es una amenaza’
Lo dijo en Banda Ancha el titular de la asociación, Juan José Ramos. Explicó por qué en la era Macri sí representaba un problema.
Con un panorama en el que al país se encuentra ingresando vino a granel y fraccionado desde Chile, a diferencia de años anteriores, desde la Asociación de Viñateros Independientes dijeron en Banda Ancha que el ingreso de vino desde fuera del país no representa una amenaza.
El titular de la asociación, Juan José Ramos, se hizo eco de las declaraciones que hizo el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Abel Chiconi, en Banda Ancha, donde dijo que la importación de vinos enriquece el consumo y que hay condiciones para ser competitivos.
Ramos explicó por qué durante la gestión de Mauricio Macri se permitía el ingreso de caldos vínicos y fraccionado desde Chile fue una mala decisión que dañó al sector y hoy en día, la misma medida, no representa una amenaza.
‘En la época de Macri principalmente, se importó una cantidad impresionante de vino a granel. Nunca hicimos objeción por el vino fraccionado, por el vino a granel, que fueron casi 150 millones de litros de vino. Y eso favorecido por una paridad cambiaria favorable. Acá no es un problema de costo de producción, sino que tenemos una economía que un día tiene un dólar sobrevaluado, otro día tiene un dólar subvaluado. Y entonces cuando ocurre esa circunstancia desfavorable para la actividad, y por otro lado, cuando va a valer el producto, entonces se importó, en este caso fue la época de Macri, ahora no vale el producto’, explicó el titular de uno de los sectores más importantes que nuclea a los viñateros.
Es que Ramos, contó que ‘en este caso hay falta de Sauvignon Blanc. También ocurrió con el gobierno anterior, que era reticente a autorizar la importación. Y para que se importara ese vino, Sauvignon Blanc, nos citaron las entidades, estuvieron la gente de las autoridades de las firmas que iban a importar, principalmente de la Cámara de Bodegas de Argentina, y se autorizó una pequeña partida de Sauvignon Blanc, que es la que aparece fraccionado en San Juan pero con procedencia de Chile. Este año ha pasado lo mismo’.
‘El Sauvignon Blanc es un vino que se va consumiendo más y que hay poca producción. No es una amenaza la importación porque estamos con un dólar que es favorable, así es que es mejor el escenario para exportar que para importar’, mencionó Ramos en Canal 13.
Sin embargo, el viñatero sostuvo que el escenario ideal que menciona tampoco estaría sucediendo. ‘No ocurre tampoco eso, porque van quedando cada vez menos actores en la actividad y se pierde un mercado, como te digo, se gana un mercado, viene una política cambiaria diferente, se pierde, querés recuperarlo, tardás años, cuando lo recuperaste vuelve la política cambiaria, y entonces el empresario se cansa o se funde.
Mirá la entrevista completa a Juan José Ramos en Banda Ancha en el video que acompaña esta nota.