Paro general el 24 de enero: "la gente nos pide que hagamos algo"
Eduardo Cabello quien es secretario general de la UOCRA, referente de la CGT en San Juan y Diputado provincial, pasó por Canal 13 para hacer un balance.
Este viernes, pasó por Banda Ancha, Eduardo Cabello quien es secretario general de la UOCRA, referente de la CGT en San Juan y Diputado provincial. Él es uno de los protagonistas del día, y generó revuelo al expresar su opinión sobre el reciente anuncio de la CGT (Confederación General del Trabajo) de convocar a un paro general con movilización para el 24 de enero.
Cabello, quien ocupa el cargo de secretario general de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) en la región de San Juan y es diputado provincial reelecto, participó en una conferencia de prensa donde cuestionó la pertinencia del paro, alegando que "no es oportuno" debido a diversas circunstancias que afectan a los trabajadores.
"La gente nos pide que hagamos algo", dijo.
El dirigente sindical señaló que el decreto propuesto se percibe como anticonstitucional, criticó la ley ómnibus y destacó la falta de atención a ciertos sectores de trabajadores. También hizo hincapié en las preocupaciones sobre la violación de la Constitución y mencionó la existencia de denuncias potenciales. Además, Cabello expresó su descontento con el aumento de tarifas de transporte público, sugiriendo que el paro debería haberse llevado a cabo una semana antes, en línea con la reunión en UOCRA.
En cuanto a la situación laboral en la construcción, Cabello mencionó la falta de fondos destinados a obras públicas, alegando que a pesar de las promesas, no han recibido los recursos necesarios. Subrayó la importancia de la obra pública para el país y expresó su preocupación por la posible pérdida de más de 600,000 puestos de trabajo en el sector en un año. Cabello hizo un llamado a la reflexión sobre las decisiones sindicales y resaltó la necesidad de respetar el voto de los trabajadores, al tiempo que destacó la urgencia de generar empleo.
Cabello hizo hincapié en la percepción de muchos ciudadanos de San Juan respecto a las medidas gubernamentales, señalando que, a pesar de ciertas mejoras económicas, persisten dudas y descontento entre la población. Además, mencionó la preocupación sobre la falta de convocatoria a algunos gobernadores para discutir temas clave como impuesto a las ganancias.
Sobre la gestión actual, expresó su deseo de que el gobierno termine de la mejor manera posible, destacando la importancia de evitar conflictos que pongan en riesgo la democracia. Sin embargo, reconoció que ciertas decisiones impopulares son inevitables y que el gobierno deberá afrontar las críticas que se avecinan.
En relación con la CGT (Confederación General del Trabajo), planteó su perspectiva de que la entidad sindical no será la solución a todos los problemas, enfocándose principalmente en cuestiones salariales. Señaló que la resolución de otros problemas deberá "llevarse a cabo en mesas de diálogo entre empresarios y el gobierno".
El secretario general de la UOCRA habló del protocolo anti piquetes, y manifestó su escepticismo, considerándolo más como un "show" que una medida efectiva. Argumentó que "la marcha terminó sin problemas". Asimismo, expresó su desacuerdo con la regulación asociada a la ley ómnibus.
Sobre la disputa de cargos en la legislatura, Cabello hizo referencia a las tensiones internas, por la mayoritaria justicialista, lo que llevó a dificultades en la distribución de roles. Afirmó su alineación con el presidente de su bloque y la importancia de trabajar de manera colaborativa para el beneficio de San Juan. Subrayó que "la prioridad debe ser el bienestar de la provincia más allá de las afiliaciones partidarias".
En relación al Partido Justicialista, Cabello anticipó "una reestructuración" y subrayó la importancia de mantener el valor de las instituciones, a pesar de la tendencia mundial que sugiere una pérdida de relevancia social para estas. Destacó la necesidad de respetar y preservar la esencia del peronismo. También señaló que esta de acuerdo con Gioja sobre el tema de una conducción colegiada.