Por la medida de paro, debieron reprogramar las cirugías en el Rawson
Tras la medida de fuerza por parte de los empelados de limpieza, el directorio del hospital dio su palabra oficial y declaró que la situación complicó a los pacientes y profesionales.
En una situación complicada para el Hospital Dr. Guillermo Rawson, los trabajadores de la empresa PROZETA, encargada de la limpieza en el nosocomio, llevaron a cabo un paro este martes debido a un conflicto laboral que involucra la falta de pago de dos meses de sueldo por parte de la empresa. Rodrigo Belert, encargado de comunicaciones del hospital, expresó su preocupación y mencionó: "El hospital está en medio de un conflicto en el cual no ha tenido aviso para reprogramar debido a la situación".
La medida de fuerza generó complicaciones inmediatas, obligando al hospital a reprogramar algunas cirugías hasta que se resuelva el conflicto. Belert indicó que esta situación implica un atraso significativo y causa pérdidas económicas, afectando tanto a los pacientes como a los profesionales que tenían turnos asignados para cirugías.
En cuanto a la falta de pago, Belert señaló que el hospital puede retrasarse hasta dos meses, según lo establecido en los contratos. Afirmó: "El hospital tiene un mes de atraso y en términos legales está para poder cancelar el siguiente. Es el esquema de pago normal y habitual que siempre ha cumplido".
El vocero manifestó su desacuerdo con la medida tomada por los empleados, especialmente por la falta de aviso previo, ya que según detalla debería realizarse al menos 24 horas antes. Destacó el riesgo que implica este tipo de paros sin previo aviso, especialmente cuando se trata de un hospital con pacientes en situaciones delicadas de salud.
Belert informó que el directorio de la empresa y el hospital se reunieron para abordar la situación, pero aún no se ha confirmado la normalización de las actividades. Subrayó que esta es la situación más grave y delicada desde que PROZETA asumió la responsabilidad de la limpieza en el hospital.
Finalmente, aseguró que los servicios de Maternidad y Terapia siguen funcionando con normalidad y que el hospital no tomará medidas que pongan en riesgo a los pacientes: "Somos solidarios, pero no se puede tomar medidas de manera brusca cuando tenemos en el medio personas que tienen situaciones delicadas de salud", concluyó Belert.