Protesta sanjuanina por la doble vara: "Ya conocemos la ambivalencia que tiene la Corte Suprema"
El fiscal de Estado Jorge Alvo brindó una entrevista en Banda Ancha luego de que la Corte Suprema se declarara incompetente para tratar la inhabilitación de precandidatura de Jorge Macri. "El nuevo gobernador tendrá un aliado incondicional en este fiscal", dijo en alusión a lo que pasará desde diciembre.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que no va a tratar el pedido que apunta a inhabilitar la precandidatura de Jorge Macri a Jefe de Gobierno porteño, y en ese marco se desató una fuerte protesta sanjuanina por la doble vara. Jorge Alvo, fiscal de Estado, mantuvo una entrevista en Banda Ancha para referirse al tema.
"Ya conocemos la ambivalencia que tiene la Corte Suprema", sostuvo. Pero además, se refirió a su futuro en el cargo: "el nuevo gobernador tendrá un aliado incondicional en este fiscal".
"Nosotros conocemos de la Corte la ambivalencia que tiene en sus criterios. En el caso concreto de San Juan cuando asumió la competencia la Corte Suprema en la resolución donde asume la competencia ya deja prácticamente prejuzgado el caso, por eso fue motivo de recusación los miembros del Tribunal porque ya se avizoraba cuál iba a ser el resultado de la contienda", dijo Alvo.
"Si nos vamos a los antecedentes de la Corte, estos resultados en materia de elecciones y candidaturas provinciales, por la autonomía provincial y el federalismo, anteriormente previo a los fallos del Tribunal en el caso de Santiago del Estero y Río Negro directamente eran rechazados de la misma forma que los ha rechazado en el caso de Macri", agregó.
En la misma línea, el fiscal sostuvo que "a partir de los fallos de Santiago del Estero y Río Negro, ellos cambian el criterio. Antes se podía llegar a la Corte Suprema, por vía de la ley 48, es decir sorteando distintas instancias, y luego a través de esos fallos, hablan de una causa predominantemente federal y a través de esa calificación ellos se arrogan la competencia originaria para resolver esa cuestión".
Acerca de su continuidad en el cargo como Fiscal de Estado, a partir del cambio de Gobierno en diciembre, Alvo explicó que "el cargo de Fiscal de Estado tiene base constitucional y se ciñe exclusivamente a la defensa de los derechos de la provincia que no tiene nada que ver con los intereses políticos o partidarios que tuviera el nuevo gobernador, la nueva cabeza del Poder Ejecutivo".
(DT) - No advierte incompatibilidad con Orrego en la nueva etapa
(JA) - "No hay ninguna incompatibilidad, la defensa de los intereses de la provincia, este nuevo gobernador Orrego tendrá un aliado incondicional en el Fiscal de Estado".
Mirá el video insertado al principio de la nota.