Reforma laboral de Ley Bases: ‘conociendo a los abogados, se va a judicializar bastante’
Lo dijo el subsecretario de Trabajo en Canal 13. También sostuvo que están aguardando por la reglamentación.
La reforma laboral aprobada en la Ley Bases ocasionó gran resistencia en el arco sindical por todas las modificaciones que se ejercen sobre los derechos laborales hasta entonces establecidos. Con Federico Sturzenegger trabajando ahora dentro del Gobierno y llevando a cabo las reglamentaciones de las leyes aprobadas dentro del gran paquete, se aguarda por la normativa en funcionamiento, lo que pasa el subsecretario de Trabajo de la provincia, Franco Marchese, generará muchos juicios.
En Banda Ancha, el titular de la cartera laboral, hizo referencia a la modificación que sufrirán todas las normas laborales sustanciales, como la Ley del Contrato de Trabajo, y la Ley Nacional de Empleo que establece cada una de las modalidades de trabajo.
‘La Ley Bases ha modificado gran parte de esas leyes, lo que sí estamos esperando es la reglamentación. Se ha reglamentado el RIGI, se reglamentó dos días atrás, porque están todos los empresarios en espera de que salga la letra chica de esa ley, la cual es la que se va a aplicar al caso concreto, a la práctica, que es lo que necesitamos. Me pongo el traje de abogado y es fundamental saber cuál es la reglamentación, cómo voy a proceder yo en un hipotético conflicto laboral, en un juicio laboral. Entonces, estamos a la espera de que el gobierno nacional lo reglamente’, dijo el titular de la cartera laboral.
Marchese contó que ‘en la provincia, no lo reglamentamos, sino que hemos hecho simplemente acatar la decisión del Congreso, porque las cuestiones, las reformas de la ley laboral, son cuestiones de fondos nacionales, las cuales la provincia delegó su competencia en su momento, y es el gobierno nacional el que ha reformado, y nosotros simplemente nos queda acatar esa reforma, y lo que nosotros hacemos es simplemente modificar el código de procedimiento laboral, que es una ley de forma en la cual la provincia tiene competencia para actuar’.
‘Hay un principio básico que es la retroactividad de la ley. Cuando hay derechos adquiridos, es decir, la ley se aplica sí o sí siempre hacia adelante. Se puede aplicar hacia atrás, pero nunca tiene que vulnerar derechos adquiridos de ninguna persona. Pero volvemos a lo mismo, hay que esperar la reglamentación para ver la letra chica, a ver qué nos pueden agregar en eso, capaz que nos llame una sorpresa. Lo que sí uno avizora es que probablemente, conociendo a los abogados, se va a judicializar el tema, es una opinión mía, probablemente se vaya a judicializar bastante todo el tema’, sentenció Marchese.