Calingasta es noticia en materia política, minera y productiva en los últimos días porque el Concejo Deliberante demora el tratamiento de la adhesión departamental al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Heber Tapia, concejal calingastino, aseguró en Banda Ancha que todo se encamina para que la próxima semana tenga tratamiento el proyecto que es impulsado por el intendente Sebastián Carbajal. Además, hubo un importante pedido de prestadores de servicios del departamento.

El RIGI, que fue aprobado por Nación y cuenta con la adhesión de la provincia, conseguida en la Cámara de Diputados, también debe contar con el aval de los cuerpos legislativos de los departamentos para el total beneficio de quienes accedan al régimen. Y si bien se esperaba una inmediata adhesión de los departamentos cordilleranos, por contar con los principales proyectos mineros, en Calingasta hubo una dilatación que hizo ruido. Es que mientras el intendente y un importante arco de actores productivos del departamento esperaban por la aprobación, el seno del Concejo Deliberante no lo hizo y esto fue explicado por el edil justicialista Tapia en Canal 13.

Tapia fue quien propuso la adhesión a este régimen, pero otra moción que se impuso, envió el proyecto a comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes. Es entonces que surgió la versión que los concejales ahora realizarán consultas en la sociedad para conocer la posición ante el proyecto.

‘Hay una resolución que se presenta de mi autoría en el mes de julio en el Concejo Deliberante, cuando ya la Ley Bases a nivel nacional fue aprobada y previo a que se tratara en la Cámara de Diputados de la provincia, entendiendo que hay un artículo del régimen de incentivo a grandes inversiones que invita a la ciudad autónoma de Buenos Aires, a las provincias y a los municipios a adherir y a implementar acciones similares. Teniendo en cuenta ese artículo, yo me contacto con el director de Minería del departamento y de común acuerdo es que nace una resolución, la resolución 092 que fue aprobada por unanimidad, en la cual se solicitaban reuniones informativas sobre el RIGI para poder empezar a tratar con los diferentes sectores del departamento el impacto que va a tener este régimen en Calingasta’, explicó Tapia.

El concejal, aseguró que ‘esa resolución no se ha aprobado después del tratamiento, es una resolución que estaba aprobada anteriormente y ya habíamos tenido reuniones con el asesor contable y legal del Poder Ejecutivo Municipal y con las cámaras, tanto la Cámara Minera de San Juan como la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta y CAEMCA que es la Cámara de Empresarios de Calingasta’.

El concejal contó que posiblemente la próxima semana pueda tratarse la adhesión al RIGI: ‘Vamos a presentar desde la comisión el informe para que el proyecto se trate en la sesión más próxima. Por tiempos administrativos no podría ser mañana, por el tiempo que tiene que comunicarse el orden del día’, pero añadió que estima ‘que puede ser el día lunes o martes de la semana próxima’.

Un pedido especial de los prestadores

Teniendo en cuenta que la ley establece una contratación mínima de proveedores locales, el concejal contó que estos emprendedores ‘nos manifiestan la clara voluntad que tienen ellos de que el Concejo adhiera al régimen y también la preocupación por la definición de proveedor local, teniendo en cuenta que el régimen define como proveedor local a todo proveedor a nivel nacional, entonces hay ciertas cuestiones cuando se entra a evaluar el detalle que tenemos que tener en cuenta’.

‘Nos manifestaron el firme compromiso que tienen desde la cámara de trabajar a nivel interno una definición de proveedor local con ciertos requisitos a nivel cámara, por supuesto, seguramente después nos llegará una elevación al Concejo para que tratemos también ese tema’, añadió el edil calingastino.