El cambio de gobierno a nivel nacional complejizó el trabajo de los intendentes, quienes dejaron de recibir fondos de programas provinciales o aportes del Tesoro Nacional para obras. Y en San Martín dieron cuenta de esto, por lo que la intendenta, Analía Becerra, anticipó en Banda Ancha que pese al corte de los fondos para las cooperativas de construcción de viviendas, terminarán el barrio Ceferino Namuncurá.

Con las puertas prácticamente cerradas a nivel nacional, los jefes comunales (sobre todo los que pertenecen a espacios opositores), dejaron de percibir recursos. En San Martín, esto impacta de lleno en la construcción de un barrio, aunque la intendenta aseguró que el complejo se terminará.

La jefa comunal contó que se trata del barrio de Ceferino Namuncurá, ‘ubicado en Villa Dominguito, consta de 27 viviendas, las cuales las tenemos en ejecución, ya estamos en un promedio del más de 70%, es una obra compartida, porque en este caso lo que es la parte de urbanización, infraestructura y obras complementarias, esa la realizará el IPV, es un expediente que ya se viene gestionando con anterioridad, lo han reactivado para tenerlo en la línea de los expedientes, para obras a ejecutar por parte del IPV. El municipio está haciéndose cargo de la construcción de las viviendas, en virtud de que al margen que no llegan los fondos desde Nación, que eso dejamos de recibir en diciembre’.

Becerra explicó acerca cómo se vino desarrollando el trabajo y lo que resta: ‘Se entregó el barrio Caravallo, entonces ahora ya nos enfocamos de lleno para adquirir los materiales que nos están quedando pendientes, y bueno, de hecho nos queda comprar cerámico, nos queda algo de plomería, ya se está haciendo la compra de carpintería, hemos comprado más o menos un promedio del 50%’ y añadió que ‘todo se está realizando con la mano de obra local’.

Acerca de la llegada de fondos desde Nación, sostuvo que no reciben ‘nada de nada. Nada. Nada más estamos llevando adelante, minuciosamente y reajustando para poder optimizar los recursos y poder mantener las familias que pertenecen a los grupos de las cooperativas de trabajo’.

Otras obras con mano de obra local

La jefa comunal explicó que los trabajadores de la cooperativa que hicieron el barrio Carvallo fueron relocalizados en otras obras.

‘Hemos reasignado a otras obras, porque hemos iniciado un proyecto con financiamiento nacional, que nos transfirieron una sola cuota en diciembre, de alumbrado público y veredas, Villa Hilario Elorza. Vamos reasignando obras, en las cuales hay como tres grupos de trabajo, estamos realizando la bicisenda por calle Laprida, estamos haciendo el hogar de tránsito también’, refirió Becerra acerca del espacio destinado a animales.