Signo de los tiempos: El 37% del PBI mundial corresponde a China, alcanzando y superando a EE.UU.
En su nueva columna semanal por Banda Ancha, el politólogo Sergio Guzmán analizó además las razones de la tensión entre China y Taiwán, una isla más chica que San Juan; y el delicado rol de Argentina entre EE.UU. y China.
Este lunes se vivió en Banda Ancha una nueva columna semanal del reconocido docente investigador de la UNSJ, el politólogo Sergio Guzmán.
En la ocasión se refirió sin duda a un signo de los tiempos: el 37% del PBI mundial corresponde a China, alcanzando y superando a EEUU. Pero además las razones de la tensión entre China y Taiwán, una isla más chica que San Juan; y el delicado rol de Argentina entre EEUU y China: el acople necesario para el desarrollo.
"Todas las personas de estos tiempos estamos asistiendo a un proceso de transformación muy profundo que se lleva a cambio en Asia y siendo su principal protagonista este monstruo de características territoriales, de características militares ya alcanzándolo a la potencia hegemónica mundial como es Estados Unidos; y desde el punto de vista económico con una dimensión titánica", dijo el politólogo.
"En el año ´78, principios de los ´80, la participación del comercio chino en el mundo prácticamente no figuraba, era alrededor del 1%. Hoy no se puede comparar en 4 décadas lo que de un modo gigantesco ha hecho China", sostuvo.
Además explicó que "el 37% del PBI mundial corresponde a China, es monstruoso. Está alcanzando los niveles de Estados Unidos post segunda guerra mundial, l ha alcanzado y está superando a Estados Unidos".
El politólogo comenzó su análisis diciendo que "una de las situaciones internas pero que repercute a nivel internacional tiene que ver con el mapa a la situación con la isla de Taiwán".
"Al finalizar la Segunda Guerra Mundial China va a atravesar una situación de una fuerte tensión interna que va a desencadenar en una guerra civil entre dos grandes bandos. El bando perdedor de esta guerra se va a refugiar en esta isla que entonces sí pertenecía a China", manifestó.
"Hasta el día de hoy muchos la conocen como la 'Isla de Formosa'. Esta isla es más chica que San Juan. Taiwán tiene 36 mil km2., San Juan tiene 38 mil. Pero es tan importante estratégica, tecnológica, económicamente y simbólicamente esta isla que ha despertado una fuerte tensión y disputas entre la China continental y Taiwán, el bando que ganó fue el bando comunista en esta guerra allí por 1949, interna", explicó Guzmán.
"En esta situación se instala administrativamente esta República de China en Taiwán; por otro lado está la República popular de China que es el monstruo continental que nosotros tenemos", dijo.
Guzmán continuó diciendo que "a nivel internacional y más a principios de los ´70, ´71 concretamente se va a establecer el principio de una sola china, que se considera a la isla de Taiwán como una provincia rebelde. En un principio se la había reconocido, después se le quita ese apoyo por parte de los organismos internacionales, concretamente Naciones Unidas, y en este momento son 9 países quienes reconocen a Taiwán como un Estado independiente".
"Pero sin embargo potencias como Estados Unidos, si bien no lo reconocen como estado sí le reconocen una especie de status especial y esta situación ha llevado que se lleven a cabo este tipo de imágenes que vemos en pantalla", dijo en relación a los ejercicios militares que se estaban realizando.
"Argentina, dado que tiene pocos márgenes de autonomía a nivel internacional porque sus niveles de desarrollo industrial son muy rudimentarios, Argentina deberá acoplarse a aquellos esquemas de integración que les brinden ciertos márgenes de autonomía, ejemplo BRICS", comenzó diciendo sobre este punto Guzmán.
"La manera de hacer política exterior de Estados Unidos y la manera de hacer política exterior de China son diametralmente opuestas. Mientras que Estados Unidos te presiona, oprime, sofoca, pone en términos de Lula 'la faca en la yugular' para presionarte bajo el FMI; China lo que hace es seducir con inversiones en infraestructura", manifestó en la continuación de su explicación.
BRICS: En economía internacional,? se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo, según Wikipedia.
Si querés ver el análisis completo del reconocido politólogo en cada uno de los temas, mirá el video insertado al principio de la nota.