Tercera vía: "Queremos ser una opción superadora de la grieta"
Lisandro Cárdenas el precandidato a senador en San Juan de Juan Schiaretti dio a conocer porque ve al cordobés como la mejor opción para el país.
Juan Schiaretti, junto con Florencio Randazzo, ha conformado una fórmula presidencial. En la provincia de San Juan también cuentan con sus propios candidatos, siendo Lisandro Cárdenas el precandidato a senador. Cárdenas explicó en Banda Ancha, su postura y la razón por la que se sumó a la fórmula liderada por Schiaretti.
"Tantas elecciones seguidillas electorales van complejizando la cabeza de la gente. La gente está un poquito perdida con la cuestión. Así que, efectivamente, yo soy precandidato a senador nacional. Este próximo 13 de agosto vamos a estar eligiendo a nuestros presidentes, quienes gobiernan desde el Ejecutivo Nacional, y también a los legisladores de nuestra provincia, que nos van a representar en el Congreso Nacional", informó en primera medida. Al consultarle como es que el socialismo llega a este encuentro, con Schiaretti y con Randazzo, señaló que fue "porque es una confluencia de distintas miradas que se van construyendo desde el interior, para una Argentina mucho más federal. Y en esto tenemos el aporte de Randazzo, el aporte y la experiencia con la gestión cordobesa de Juan Schiaretti, encabezando esta fórmula".
Seguidamente mencionó "creo que fundamentalmente lo que nos convoca es esto, el amplio marco del respeto que se maneja en este espacio, profundamente democrático, profundamente consensuado". A su vez declaró que cree que han llegado a concretar una propuesta electoral muy beneficiosa para la ciudadanía. En esta línea, detalló que no llegaron a un entendimiento con el peronismo por todas las discusiones a nivel nacional.
De este modo, dijo que se ven como la tercera vía: "queremos ser una opción superadora de la grieta".
"La idea fue esto, poder consensuar un programa con actores políticos que sea superador a la grieta, que tenga esta mirada federal necesaria. Juan, tuvo un rol ponderante cuando fueron las discusiones durante el gobierno anterior nacional respecto a aspectos de la coparticipación y demás", mencionó. A su vez, declaró que en San Juan "no tenemos ningún tipo de atadura con dirigentes nacionales de la Ciudad de Buenos Aires".
"Incluso en la provincia de San Juan tomamos la definición de no formar parte de la coalición de Juntos por el Cambio, o del Frente Juntos por el Cambio, a nivel provincial, a pesar de que hubo convocatorias" detalló sobre las posibilidades que tuvieron.
Otra de las preguntas fue si ¿han analizado el riesgo de quedar reducidos, de no ampliar la base de representación por jugar tan en el medio?, a lo que dijo: "Sí, por supuesto. Esto es una cuestión que lo debatimos a diario, permanentemente, porque si algo está asignando a la política argentina es esta dicotomía entre dos fuerzas mayoritarias".
A ello agregó que "fundamentalmente creemos que es necesario ser muy responsables en este momento y que esas tensiones, esas radicalizaciones en los discursos y en las prácticas nos están llevando a lugares totalmente inconducentes para resolver las crisis innumerables que tenemos en el país. Vemos diariamente cómo uno u otro candidato a presidente está discursiando con epítetos totalmente descalificadores o con falacias o alguna cuestión marquetinera que está orientada a mover una demagogia de derecha conservadora, de reducción de derechos solamente para capturar votos".
Sobre cuál es la salida que propone Juan Schiaretti en materia de economía, para tranquilizar la inflación, la relación cambiaria y estos flagelos que llevamos y arrastramos de manera crónica, detalló que: "nos vemos ante la necesidad de empezar a resolver un montón de urgencias, pero necesitamos resolver la cuestión inflacionaria. Para esto necesitamos estabilizar la economía, sobre todo en este modelo agroexportador". También dijo que esto se da a través de la recepción de dólares, "a su vez creo que tenemos que empezar a implementar distintos mecanismos para potenciar pymes, potenciar las economías regionales, ampliar y modificar la matriz productiva", aludió.