El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan, Julián Rins, describió en el programa Banda Ancha la actualidad del sector luego de las medidas conocidas en los últimos días y este año en medio del proceso inflacionario.  

El empresario aseguró que en San Juan "se han tomado decisiones que hicieron que no se paralice la obra al ritmo que ocurrió en el resto del país".

Por ejemplo, la declaración de la Emergencia en la Obra Pública sancionada en noviembre del año 2022. Además, la modificación del decreto por el cual se reajustan los importes, denominado decreto de redeterminación que acorta los plazos administrativos para que los certificados de pago salgan juntos. "Antes los ajustes te los pagaban a los 60 o 90 días", o sea pagaban el valor histórico de la obra y el ajuste a los 90 días, todo quedaba licuado.

Y una tercera medida es la decisión de cubrir los desfasajes en los pagos de la Nación por obras, con dineros de la provincia hasta donde puede. Eso hizo que prácticamente todas las obras estén funcionando con normalidad hasta hace 60 días, ahora ya hay empresas que empiezan a tener problemas con el pago de impuestos, y los bancos detectaron los problemas comenzando a restringir los créditos.

Julián Rins contó en Canal 13 que  "Actualmente es muy difícil poder tomar decisiones de negocios y ver cómo seguir adelante con nuestras operaciones". En el caso de la construcción "nosotros vendemos un producto con un precio y lo ajustamos con el tiempo, no podemos remarcar".

En una licitación pública, que es una competencia muy fuerte entre muchas empresas, la ganadora, que generalmente es el precio más bajo, fija un precio,  y después se hace un ajuste regulado por decreto. Ese decreto queda desactualizado porque no hay un mecanismo que soporte la actualización de 60 o 70 %.

De acuerdo a los pagos que se realizan a 60 días los costos variaron y "cada vez estamos percibiendo menos", dijo Rins.