El tiempo vuela es una expresión común que suele utilizarse para graficar los rápido que pasa el tiempo desde un evento u ocasión hasta entonces. Y eso es lo que parece ocurrir cuando se menciona que la guerra entre Ucrania y Rusia lleva 2 años desde que inició la invasión rusa. Con un escenario muy distinto al que hace más de 20 meses atrás, ahora Europa se hizo a un lado, mientras Ucrania queda devastada ante el poderío de Putín. El análisis del politólogo Sergio Guzmán en Banda Ancha, como sucede cada semana.

La situación se agrava cada vez más en la Ucrania de Volodímir Zelenski y esto es lo que explicó Guzmán en Banda Ancha. ‘En ?Múnich se llevó adelante una conferencia en la que participan los países europeos con sus altos mandos militares. Allí se establece el índice de seguridad mundial, allí se atreven a decir cómo estará la situación en todo el mundo. Allí, determinaron que hay tres lugares de conflicto en el mundo: al Este de Europa, la situación en Medio Oriente y a la situación en África, ¿qué significa esto, utilizando estos términos? No es más ni menos que soltarle la mano a Ucrania’, explicó Guzmán.

El politólogo contó también que ‘la máxima autoridad de la OTAN determinó que hay un desánimo y desgaste por parte de los gobiernos europeos tener que constantemente asistir a cuentagotas al gobierno de Ucrania por los enfrentamientos con Rusia’.

‘Es que ellos pensaban que esta situación en Rusia, mediante las sanciones, le iba a provocar alguna especia de cimbronazo. Pero resulta que Rusia lejos que haberle provocado algún movimiento interno en desmedro de su economía, lo que hizo fue dinamizarla. Aceitó y puso a rodar su complejo militar industrial, es decir, los tanques que están ahora no es que lo tenían desde hace años, sino que son tanques 0km, es decir la industria de la guerra. Toda esta maquinaria puesta al servicio de la guerra le permitió ensanchar su PBI, paradójicamente no ha sucedido lo mismo en todo Europa, particularmente Alemania y Francia’, señaló Guzmán en Canal 13.

En materia económica, las complicaciones que tuvo que afrontar el país de Putín ‘hizo que se comenzara a activar un incipiente proceso de sustitución de importaciones. Se tuvieron que ver en la obligación de ellos comenzar a fabricar los insumos que venían del exterior’, dijo.

‘En estos dos años que se han cumplido de la guerra, Rusia en un año y medio no usó su ejército porque echó mano a mercenarios, pasando a una guerra por parte de Ucrania sumamente defensiva y de aguante, nada más’, analizó el columnista de Banda Ancha.