Una mala e inevitable noticia
Quedan solo 10 días para inscribir las listas de senadores y diputados nacionales. Las definiciones tendrán impacto en la elección de gobernador y vice, que sucederá una semana después de revelar con quién juega cada uno.
Mala noticia para los que suponían que había tiempo de sobra para atender la cuestión nacional: a partir de este miércoles quedarán solamente 10 días para inscribir las listas de senadores y diputados nacionales. Las definiciones tendrán impacto en la elección de gobernador y vice, que sucederá prácticamente una semana después de revelar con quién juega cada uno.
Tanto el oficialismo como la oposición tendrán que apostar a una fórmula presidencial. Desde Sergio Uñac hasta José Luis Gioja, Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Eduardo Cáceres y Sergio Vallejos, deberán revelar su alineamiento. En algunos casos la decisión es pública y notoria. En otros se demora por cautela extrema.
Nótese que la enumeración anterior no consideró a los libertarios, porque ellos están marcados desde el origen por la figura de Javier Milei. No tienen nada que decidir. La izquierda jugará súper dividida. El FIT presentará dos fórmulas para la primaria y habrá otras dos alternativas por afuera del frente.
Uñac aprovechó el acto por el aniversario de la fundación de San Juan para hablar de política, en la previa de la presentación del frente electoral. Dijo que se imagina en un cargo nacional para acompañar la gestión de su hermano Rubén. Está cantado que será candidato a senador. Lo que no está cantado es con qué fórmula presidencial jugará.
Impedido por la Corte Suprema para ser candidato a gobernador, Uñac quedó en absoluta libertad para competir por una banca en el Congreso. No así su contrincante interno, Gioja. El diputado terminará su mandato el próximo 10 de diciembre en la Cámara Baja y podría inscribirse para renovar por otros cuatro años. Pero si lo hace estará jugando en una doble candidatura: a gobernador y a legislador nacional.
El mismo dilema enfrentará Orrego, el principal candidato a gobernador opositor. Si le toca ganar el 2 de julio, asumirá en el sillón de Sarmiento el 10 de diciembre. Pero si le toca perder, se quedará afuera de la función pública. Una manera de evitarlo sería anotarse también como candidato para el Congreso, tal vez para el Senado. Como Gioja, estaría jugando en una doble candidatura.
Sin ponerles nombre, Uñac adelantó posición. Consideró que esta estrategia sería meramente especulativa, incluso oportunista. Ya falta muy poco para conocer la decisión de cada uno. El sábado 24 de junio tendrán que revelar sus intenciones ante la Justicia Electoral.
Pero Orrego también tendrá que descubrir a quién apoyará en la carrera presidencial. Su relación cercana con Horacio Rodríguez Larreta podría anticipar que estará a su lado. Sin embargo, todavía no lo ha dicho abiertamente. No ha querido anticipar posición, mientras los halcones lo sobrevuelan con la intención de llevarlo para su sector.
Este martes en Banda Ancha Arancibia reconoció que el posicionamiento nacional que cada uno asuma en vísperas del comicio para gobernador podría influir en el electorado. 'La ciudadanía podrá saber quién es quién dentro del lema Unidos por San Juan', dijo el dirigente del GEN que hace rato se jugó por Bullrich.
Arancibia, como otros halcones locales, entiende que la candidata macrista tiene mayor adhesión que el Jefe de Gobierno Porteño. Y cuenta con ese activo para sumar un puntito más el 2 de julio. Sobre todo si Orrego termina volcándose hacia Larreta, como todo indicaría que puede suceder.
De todas maneras, gracias a la Ley de Lemas el voto halcón que se le escape a Orrego terminará sumándose igualmente porque todos confluyen en la misma agrupación. El voto de Arancibia, el de Cáceres y el de Vallejos se quedarán en esa canasta. Este sería el efecto en la elección para gobernador y vice. En la presidencial se disputará otro partido.
¿Qué sucedería si Bullrich le ganara la primaria a Larreta a nivel nacional y Orrego quedara atado a esa derrota? Seguramente será uno de los escenarios que están ensayando puertas adentro, mientras deshojan la margarita en estos últimos 10 días para definir las listas para senadores y diputados nacionales.
'En San Juan la dirigencia es poco expresiva en las definiciones ideológicas y posicionamientos políticos. Aquí hay que mostrar las cartas. Esto va a ser bueno, porque la ciudadanía va a saber dónde está parado cada uno', dijo Arancibia en tono desafiante.
En Banda Ancha defendió las dobles candidaturas. Destacó la legalidad de esa hipótesis. Y rechazó las críticas que ya empezó a disparar Uñac, abriendo el paraguas a una campaña que podría tener una mayor beligerancia a partir del 24 de junio. Arancibia planteó que la oposición no tiene muchos dirigentes con el suficiente grado de instalación. Es decir, son los mismos que están comprometidos con las candidaturas a gobernador y vice. Y la pelea por el próximo Congreso será crucial.
Juntos por el Cambio está apostando a quitarle la mayoría simple al PJ en el Senado por primera vez desde 1983. El justicialismo siempre tuvo el dominio de la Cámara Alta, incluso en los periodos de gobiernos radicales. La oposición que pretende regresar a la Casa Rosada el 10 de diciembre sueña con tener vía libre en el Congreso para avanzar con la reforma impositiva y laboral.
¿Qué tiene que ver esto con la elección provincial? Todo. El comicio que debía liquidarse el 14 de mayo se extendió inesperadamente y la cuestión nacional finalmente será tema de discusión en la semana previa a la votación para gobernador y vice. No es predicción. Es simple observación. Es inevitable.
JAQUE MATE