'¡Que se vayan todos, que no quede uno solo!'. Eso cantaron los libertarios eufóricos en el búnker porteño el domingo. Tras hacer silencio por un instante, Javier Milei continuó leyendo su discurso: 'Todos los que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos'. El recorte sintetiza la dirección que tomará el gobierno entrante y que, en realidad, empezó a materializarse el día después de las generales.

En absoluta minoría en ambas cámaras del Congreso, sin un solo gobernador ni un intendente de su espacio político, el presidente electo iniciará la gestión apoyado integralmente en el voto popular. El tiempo de traducir ese respaldo electoral en acuerdos de gobernabilidad es ahora. Está sucediendo a nivel nacional y también en San Juan. Sería algo así como la versión libertaria de la consigna giojista 'unidad hasta que duela'.

Nadie dijo que será sencillo desandar el camino de las ofensas. Pero si pudieron hacerlo Milei y Patricia Bullrich, también podrá replicarse hacia abajo. Tabula rasa. O borrón y cuenta nueva.

En el discurso de la victoria Milei agradeció personal y públicamente a Bullrich y a Mauricio Macri. Pocas horas después reconoció que está evaluando la incorporación de varios exfuncionarios del PRO como Federico Sturzenegger y Hernán Lacunza. También elogió a Guillermo Dietrich. Pero la convocatoria es bastante más abarcativa. Incluyó a Florencio Randazzo y ese otro peronismo no kirchnerista.

El mensaje refractario contra la casta política parece haber quedado en pausa. Solo no se puede ni se podrá. El próximo gobierno está en construcción. En San Juan el diputado electo José Peluc también parece haberlo entendido, más allá de su fría relación con el gobernador electo Marcelo Orrego.

Este lunes en Banda Ancha, Peluc reconoció que Orrego lo llamó el mismo domingo por la noche, algo que no había sucedido en ninguna ocasión anterior. Finalmente hablaron. Fue una charla breve y con el saludo formal por el resultado obtenido en el ballotage. También fue el primer paso para descongelar una línea obligatoria en ambos sentidos.

Para Orrego será imprescindible golpear todas las puertas que lo conduzcan a Milei. Para Peluc será ineludible facilitar ese acercamiento institucional. Generar el vínculo es una de las caras de la gobernabilidad. No la única, pero sí una de las más importantes.

A pesar del feriado nacional, Peluc se reunió con los equipos técnicos locales para preparar un reporte sobre los números de San Juan. Recibió la instrucción expresa desde Buenos Aires. El lunes que viene tendrá que llevar el informe a un encuentro con Milei. Con esa documentación, el presidente electo recibirá luego a Orrego. El objetivo es contar con datos propios.

Peluc tiene línea directa con la cúpula libertaria nacional. En Canal 13 reconoció que tendrá la posibilidad de vetar algún nombre que propongan desde Buenos Aires para cubrir los cargos en San Juan. Lo institucional nunca quedará totalmente separado de lo político.

El diputado nacional electo calificó de 'inteligente' la decisión de Milei de sumar a Bullrich después de la elección general. En San Juan no hubo correlato. Solo la halcona Eugenia Raverta se sumó a la campaña libertaria. La neutralidad de Orrego dolió.

El sábado previo al comicio, Peluc denunció en sede policial una presunta maniobra orquestada por miembros de Juntos por el Cambio para entorpecer la fiscalización de La Libertad Avanza. El caso fue derivado a la Justicia Federal. Ya pasó y quedó en abstracto, pero la herida está sangrante. Nada que no se pueda resolver con un pedido de disculpas. Si Patricia pudo olvidar aquello de 'montonera tirabombas', aquí también encontrarán la manera de seguir adelante. Obviamente, debería existir voluntad bilateral.

'Desde la política jamás formaría un frente con ese sector. Ese sector nos ha agredido muchísimo, nos ha faltado el respeto a la familia', dijo Peluc visiblemente herido. Por primera vez habló de audios y publicaciones en redes sociales. Sigue esperando que Orrego se desligue de esas difamaciones. Pero, nuevamente, si Javier y Patricia pudieron darse el abrazo de la paz, en San Juan no debería resultar tan difícil.

La diputada nacional electa Nancy Picón también pasó este lunes por Banda Ancha. Destacó el resultado de las urnas y que Milei encarnó el cambio. Ni más ni menos que lo dicho por Macri. Los planetas empiezan a alinearse en el malogrado Juntos por el Cambio. El camino por delante es con los libertarios. Al menos en el arranque de la gestión.

¿Qué le pediría Picón a Milei? 'Que trabaje seriamente por la Argentina', contestó ella. Aseguró que el gobernador está dispuesto a colaborar. 'Va a encontrar acompañamiento siempre que sea en beneficio de los sanjuaninos', dijo la legisladora, poseedora de un valioso voto en la próxima conformación del Congreso.

Picón calificó como un 'discurso medido', el primer mensaje del presidente electo. Pero reconoció que más le impresionó la gente en la calle. Efectivamente, hubo festejos, caravanas, banderas argentinas. En San Juan Milei ganó con 61 por ciento. Fue arrasador. Tendrá alto crédito para tomar las medidas de shock que prometió. Pero ninguna luna de miel es eterna. Menos cuando es tan alta la expectativa.


JAQUE MATE