Tendrá doble y hasta triple lectura la sugestiva visita del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, anunciada para este miércoles. El funcionario camporista se convirtió en el ariete de los gobernadores para voltear las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias el año que viene. Está militando esa reforma electoral resistida por el mismísimo Alberto Fernández. Y en ese contexto vendrá a encontrarse con el gobernador Sergio Uñac, el primero de la fila entre los que piden simplificar el comicio nacional como ya sucedió en San Juan.

Tal vez sea parte de la estrategia, que Wado haya redoblado la apuesta este lunes al reconocer públicamente que está trabajando en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas de mitad de mandato, así se vota solamente una vez cada cuatro años y los que ganan pueden gobernar sin la presión de las urnas. 

La sola mención de esta idea provocó la reacción iracunda del radical Mario Negri. El diputado le recordó al ministro que para hacer una reforma semejante habría que meterle mano a la Constitución Nacional. Y le echó en cara que antes de pensar en el régimen electoral el gobierno tiene el deber de bajar la inflación y la pobreza. Fue una respuesta cantada, de manual.

Sin embargo, que Wado haya llevado el debate a las legislativas de mitad de mandato tiene sentido. En comparación, suspender las PASO el año que viene ya no parece tan grave. Tiene toda la apariencia de ser una jugada estratégica que no pierde el objetivo. Es el 2023.

En Juntos por el Cambio no harán concesiones de ningún tipo al respecto, porque están urgidos de contar con las PASO para resolver sus problemas internos, que son profundos y nuevamente quedaron expuestos el domingo tras el resultado de los comicios en Brasil. Horacio Rodríguez Larreta saludó prontamente a Lula. A última hora se sumó, sobriamente, Mauricio Macri. Patricia Bullrich se mantuvo en silencio al igual que el PRO orgánico que ella conduce.

Según la prensa porteña, hubo acalorados debates internos en Juntos por el Cambio para unificar un mensaje en torno al resultado brasileño, pero la discusión no arribó a ningún acuerdo. El saldo fue ese manojo de tuits desperdigados, a título personal de cada uno. Y los silencios significativos, también.

Sin PASO, Juntos por el Cambio correría el serio riesgo de dividirse el año que viene para la presidencial. Esa sería la hipótesis más favorable para el Frente de Todos, que también tiene serias dificultades de convivencia pero, a diferencia de los colegas macristas y radicales, los justicialistas suelen encontrar sobre la hora un ente ordenador: la vocación de poder.

Alberto se mostró rígidamente a favor de preservar el sistema electoral tal como está. Sin embargo -y esto no es novedad- eso no aplacó las operaciones a cielo abierto. Wado, que es referente inequívoco de La Cámpora y de Cristina, también tendió lazos políticos con los gobernadores. Off the record, altos funcionarios de San Juan siempre reconocieron que el ministro del Interior siempre fue accesible. No pasó lo mismo con otros miembros del gabinete nacional.

Incluso en tiempos en que Wado era diputado nacional, integrante del bloque Frente para la Victoria, mantuvo el diálogo abierto con todos los sectores del peronismo. 'Con él se puede hablar', solían decir los legisladores de la época. Ese es el perfil del funcionario que, ante el pedido de la vicepresidenta, presentó la renuncia al cargo en septiembre de 2021 y fue confirmado por Alberto.

En aquella razia de 'funcionarios que no funcionan' motorizada por CFK, una de las eyectadas fue Sabina Frederic, del Ministerio de Seguridad. En su lugar fue designado Aníbal Fernández, otro veterano de la primera hora kirchnerista. Sin embargo, Aníbal está rivalizando con Wado desde lo político. Días atrás le pidió que 'se deje de joder' con suspender las PASO. ¿Se habrá entendido la sutileza?

El Frente de Todos funciona así, con discusiones en vidriera. No está claro todavía cómo terminará la pulseada, pero lo que parecía muy lejano hoy está más cerca. De hecho, la semana pasada un interbloque minúsculo de la Cámara de Diputados de Nación, denominado Provincias Unidas, formalizó la iniciativa a través de un proyecto de ley. Es una bancada aliada al oficialismo, por lo tanto se presume que hay bastante respaldo más que esas cuatro firmas coautoras.

Wado llegará este miércoles a San Juan con agenda institucional, como no podía ser de otra manera. Poco y nada trascendió al respecto, solo que uno de los motivos sería el Túnel de Zonda. Pero son tiempos políticos y una foto vale más que mil palabras. El encuentro con Uñac tendrá sentido y será interpretado a la luz de la coyuntura, tanto en Buenos Aires como en el resto del país.

A los peronistas que impulsan la suspensión de las PASO no les asusta resover las cuestiones internamente. En 2003 hubo libertad de acción y el PJ compitió con tres listas por separado. Una encabezada por Carlos Menem, otra por Néstor Kirchner y otra por Adolfo Rodríguez Saá. Los radicales también fueron dispersos. En total hubo 9 fórmulas en carrera. En esa dispersión del voto, los dos primeros sacaron 24 y 22 puntos. ¿Están pensando en repetir un escenario como aquel? Es pronto para decirlo.

Lo que sí se puede afirmar con relativa certeza, es que tendrá doble y triple lectura la visita del ministro del Interior a San Juan. Con perdón de Aníbal y de Alberto, no parece que Wado tenga ganas de 'dejarse de joder' con suspender las PASO. Todo lo contrario. 


JAQUE MATE