La politóloga Delia De la Torre, de la Universidad Nacional de San Juan, analizó las implicancias de la incorporación de Argentina al bloque de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes, Irán, Etiopia y Arabia Saudita. Según la experta, este paso puede traer beneficios para el país en materia de intercambio comercial, especialmente con Brasil y China, que son los principales socios comerciales de Argentina.

De la Torre explicó que el discurso en contra de los BRICS, que cuestiona su legitimidad y su cohesión, es más político que real, "salir de los BRICS puede significar una desventaja muy fuerte en el comercio establecido", advirtió. Y agregó: "con la incorporación de Argentina a los BRICS va a haber una mejora porque va a facilitar la rapidez en los convenios y acuerdos".

Los últimos datos del 2022 muestran que Brasil es el principal destino comercial de Argentina con un total de u$s6.754 millones, de los cuales u$s4.000 corresponden a manufacturas de origen industrial, u$s1.000 millones a manufacturas de origen primario y u$s883 millones a productos primarios. Por su parte, el comercio con China es el segundo destino comercial de Argentina con u$s 8.022 millones, de los cuales u$s1521 millones son de origen agropecuario y u$s1307 millones de productos primarios.