El presidente Javier Milei le delegó al ministro de Economía, Luis Caputo, el manejo de los fondos fiduciarios y de esta manera el funcionario suma influencia en el Gobierno. La medida se dispuso por un decreto firmado por el jefe de Estado e incluye una ‘auditoría integral de gestión’ de los recursos, a partir de las presuntas irregularidades detectadas.

Los fondos fiduciarios están en la mira del Gobierno, que el año pasado 16 de ellos recibieron más de US$1.000 millones con escasos controles, durante la administración de Alberto Fernández. Son 29 en total y Milei puede eliminar por decreto a nueve de ellos.

A través del Decreto 215/2024 publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Caputo, designó al ministro de Economía a cargo de los fondos fiduciarios. La resolución determinó que el titular del Palacio de Hacienda será ‘fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios’.

El decreto determinó que en los casos que el Congreso ‘haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio’.