Confirmado: Basualdo-Conti es la primera fórmula en la línea de largada
El senador y el bloquista disidente hicieron oficial su dupla para competir en las primarias del 9 de agosto, alineados a nivel nacional con Sergio Massa, quien llegará a San Juan el próximo jueves.
Era el "Plan A” de Roberto Basualdo la posibilidad de ir personalmente como candidato a gobernador y acompañado por el bloquista Enrique Conti como candidato a vice. El "Plan B” era Conti encabezando fórmula, con un o una basualdista en segundo lugar (se habló de Susana Laciar). Pero finalmente se confirmó la primera alternativa.
Este jueves por la noche la tropa de Conti le dio el empujón que faltaba para abrochar el acuerdo electoral con Basualdo, según publicó Diario de Cuyo en su edición de este viernes. Enterado de esta formalidad, Basualdo también confirmó lo que era un secreto a voces.
De este modo, la fórmula Basualdo-Conti se anotó primera en la línea de largada rumbo a las primarias del 9 de agosto próximo, cuando el oficialismo todavía teje y desteje en torno a la posibilidad de que José Luis Gioja vaya por un cuarto mandato.
La dupla Basualdo-Conti era una posibilidad desde el arranque de Compromiso Federal en 2013. De uno y otro lado se fue afianzando la relación a punto tal de que se montó una suerte de operativo clamor: basualdistas y contistas comenzaron a pedir la fórmula para competir en 2015.
Además hay un factor de estricto pragmatismo: Basualdo sigue siendo el opositor que mejor mide en las encuestas de intención de voto. Su nueva candidatura en esta ocasión garantiza la supervivencia del frente electoral, porque el resto de los socios como Mauricio Ibarra y Rodolfo Colombo, contaban con una fórmula para gobernador y vice lo suficientemente competitiva como para abrigar expectativas en sus luchas municipales. Rawson y Capital, respectivamente.
Si Conti había dejado abierto su alineamiento nacional, ese tiempo se agotó. El próximo jueves 23 de abril recibirá ya en calidad de precandidato a vicegobernador al referente del Frente Renovador, Sergio Massa. Tendrá que prepararse para la que, a todas luces, será la primera foto de campaña.
El otro impacto que tiene esta definición es la fractura del bloquismo: una parte con Conti, la restante con Graciela Caselles y dentro del Frente para la Victoria.