En un esfuerzo por fortalecer la colaboración entre el ámbito científico y la actividad productiva, el gobernador Marcelo Orrego se reunió este lunes con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Daniel Salamone. La visita, que convocó a importantes autoridades y referentes del sector científico y académico, subrayó "el compromiso de la provincia con el avance tecnológico y su impacto en el desarrollo regional", indicaron desde Casa de Gobierno.

Durante el encuentro, Salamone y Orrego abordaron temas clave para mejorar la vinculación entre la ciencia y la producción local. Salamone describió la reunión como “muy productiva”, señalando que se discutió cómo la actividad científica puede beneficiar a San Juan y viceversa.

Destacó además la intención de fortalecer la vinculación tecnológica y fomentar la creación de empresas de base tecnológica, así como la importancia de sectores como la minería y el turismo científico. “La actividad científica puede ser un motor para la provincia, y hay mucho potencial en áreas como la minería, la ingeniería eléctrica, las energías renovables, y el turismo científico, especialmente en paleontología y arqueología”, afirmó Salamone.

El presidente del CONICET expresó su entusiasmo por los avances observados en San Juan, subrayando que los institutos locales muestran una fuerte alineación con las necesidades de la provincia. “Estoy muy entusiasmado con el potencial de San Juan. La conexión con la actividad privada y la calidad en áreas como inteligencia artificial, robótica y minería son impresionantes”, comentó Salamone.

De la reunión también participaron el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw; el Director de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Federico Ramos Valverde y miembros del Conicet en San Juan como así  también de la UNSJ y la UCCuyo.