Cristina Kirchner criticó al gobierno liberal en un extenso documento de 33 páginas que difundió este miércoles en las redes sociales. En su cuenta de Twitter posteo “En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria, comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’. Va con cita de Juan Bautista Alberdi”.

En el documento, la ex vicepresidenta realiza un recorrido histórico sobre los últimos ciclos económicos, las crisis, sus causas y consecuencias. A contramano de lo que defienden los economistas clásicos, Cristina defiende la teoría subjetiva que afirma que la inflación es multicausal “nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria.” CFK sostiene que la emisión monetaria es necesaria para cubrir el déficit fiscal, así como endurecer la política tributaria.

“Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente, provocando sólo pobreza y dolor.” Afirmó la ex mandataria, criticando las medidas del gobierno actual.

Haciendo un paralelismo con el estallido de la crisis desatada por el corralito, Cristina afirma que "el Poder Ejecutivo Nacional (Milei-Caputo) podrá volver a endeudar a la Argentina en dólares, sin límites y bajo jurisdicción extranjera sin pasar por el Congreso, podrá reestructurar la deuda externa sin la obligación de mejorar monto, plazo o interés, estará habilitado para liquidar el FGS de la ANSES y privatizar los activos del Estado. De aprobarse estas reformas, más que una autorización legal, el Congreso estaría otorgando patente de corso al Presidente y a su Ministro de Economía. el Presidente, pese a que dijo que jamás afectaría la propiedad privada, podría emitir un bono en dólares sobre los pasivos remunerados del BCRA, también cada vez más licuados, dándose así una tercera apropiación de los ahorros de los argentinos como desenlace de esta tercera crisis de deuda."

Cuestionando las medidas del presidente Javier Milei, el ministro de economía Luis Caputto y el asesor presidencial Federico Sturzenegger, la ex presidenta plantea un panorama sombrío sobre el presente y el futuro del país, pronosticando más hambre, pobreza y desigualdad. Así mismo, hace responsable de la hiperinflación que atraviesa nuestro país al Gobierno liberal que lleva a penas dos meses en el poder.

Lee el texto completo aquí: 

https://drive.google.com/file/d/1e0en_BqEi_oI35ad75bwDTVhGfQaLUA4/view