Esta tarde la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la entrega del doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral, brinda una ponencia en la que dio definiciones en torno a los temas políticos que hoy se encuentran en agenda. La llegada del FMI, la Justicia, balanza comercial situación económica, entre otros.

Uno de los puntos más picantes fue cuando hizo referencia al tractorado en Plaza de Mayo del sector agrario, en el que repartieron 10 ejemplares de la Constitución Nacional para reclamar por la reducción de las retenciones. “Vi mucha gente repartiendo la constitución, sería bueno que además de repartirla, la leyera, porque ayuda un montón”, expresó.

En este aspecto señaló que en el artículo 4, los ingresos del estado nacional, su renta, “proviene de la venta o alquileres del Estado de la nación y las rentas del correo, además todas aquellas contribuciones que equitativa y legalmente establezca el Congreso de la Nación. Ese es Alberdi”, manifestó.

Así también, contó que en los 12 años de la gestión kircnerista, desde las bolsas de comercio le pedían que desregule la cuenta de capital y abra los derechos de importación. Cosa que se realizó en los primeros años del gobierno de Macri. “Se había procedido a ser el país en todo el plantea que más deuda tomó en todo el año en 2016 y 2017. Tanta deuda tomó que los que se la prestaron, siempre supieron que tenían que volar con las reservas del Banco Central para afuera”, expresó.

 En este sentido agregó que aunque  no estaba el FMI, pero si había tarifados y devaluaciones. “El ministro de economía en el 2015 sostenía que en realidad todos los precios de la economía no estaban con los precios que fijaba el Banco Central”.

"En esos cuatro años se hicieron todas las cosas que los distintos sectores económicos me habían pedido a mí y a Néstor durante 12 años y medio”, dijo la vicepresidenta.