El diputado nacional José Peluc participó en el programa Cien por Hora para comentar las repercusiones del anuncio de la vinculación de BHP con Lundin, además de expresar su preocupación por la demora en la adhesión de la provincia al Régimen de Inversiones en Grandes Infraestructuras (RIGI).

Peluc destacó que la adhesión al RIGI sería beneficiosa para la provincia. "Esta es una discusión que se dio en el Congreso durante seis o siete meses, y luego llega a las provincias donde debe pasar por las comisiones. Son siete comisiones y no están tratando el tema", afirmó. También subrayó la importancia de la rapidez en el tratamiento legislativo. "La gente tiene que entender mi malestar porque es una ley nacional; la provincia tiene que decidirse. El gobernador pidió que en la anterior sesión se tratara el tema, pero lo pasaron a la siguiente", aludió. 

Para Peluc, estos atrasos significan "demorar los destinos a San Juan". Aludió a la situación de Josemaría y BHP, diciendo: "Ayer estuvimos con el embajador peruano y embajadores canadienses y nos decían que esto es fruto de la ley del RIGI porque los inversores empiezan a confiar. Imagínate si lo hubieran sacado en San Juan, pero ya sabemos hacia qué dirección va cada uno".

El diputado también criticó la falta de acción en el Congreso provincial. "Tampoco lo van a tratar este jueves a pesar de que las cámaras empresariales lo están pidiendo. Ellos dicen que quieren escuchar a las cámaras, pero parece que hay que ir a convencerlos", mencionó. En esta línea añadió: "Esto es vergonzoso. Cuando una norma sale, es porque está el momento y la necesidad; por eso en la cámara están atrasando el momento y la necesidad de la provincia de San Juan".

Peluc expresó su frustración por la falta de seriedad con la que se está manejando el tema. "Durante estos meses que estuvo en discusión la ley, hasta los periodistas estudiaron la ley, y ahora los diputados dicen que necesitan estudiarla. Entonces, me pregunto, ¿qué hicieron durante todo este tiempo?", expresó. Añadió: "Pónganse a la altura de las circunstancias de lo que está pasando y pónganse a trabajar. Hablan de burocracia, pero son los más burócratas".