La comunicación que ocasiona el Paso de Agua Negra es de suma importancia para ambos Argentina y Chile, con gran interés en San Juan por lo que significa esta conexión internacional. Desde Buenos Aires, autoridades chilenas afirmaron la intención de que se vuelva a reunir la EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra), con la finalidad de reflotar el proyecto del túnel.

Fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien brindó detalles en Banda Ancha, acerca de la reunión en la Embajada de Chile en Buenos Aires, en la que se volvió a mencionar e intentar poner en agenda el Túnel de Agua Negra.

‘Ayer fue un día importante, teníamos programada una reunión con el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo. Nosotros teníamos antecedentes de que él está de acuerdo con avanzar con el Túnel de Agua Negra. Hay que colocar los paños fríos, no esperanzar a la gente de que esto vaya a ser de forma inmediata. Primero hay que avanzar en la pavimentación porque el proyecto del túnel se puede demorar entre 8 y 10 años de su inicio a su término, por lo que lo mismo hay que avanzar en la pavimentación’, contó Vera Castillo.

El alcalde de Vicuña mencionó que el primer paso es la pavimentación y el ‘segundo paso es no abandonar el proyecto. Acá se dejó de dialogar, conversar y avanzar por diferentes motivos. Hay que volver a solicitar que EBITAN se vuelva a reunir y lo haga con la disposición de avanzar’.

En esta misma línea, Vera Castillo dijo que ‘el embajador se comprometió a generar las condiciones para que EBITAN vuelva a reunirse. En el primer semestre deben reunirse sí o sí, para poder avanzar y utilizar los insumos que tiene’.

El jefe comunal chileno recordó que hace al menos unos 3 años que la entidad de ambos países no se reúne.

‘Tanto en Chile como en Argentina hay que reencantar. Este es un proyecto bueno para ambas regiones y los países. Tenemos casi 30 pasos fronterizos, pero este nos da la oportunidad de poder enviar desde Argentina o Sur de Brasil, hacia el pacífico, productos que solamente en este lugar del mundo hay’, señaló Vera Castillo.

La concreción del Túnel de Agua Negra demandará otras obras, sobre todo del lado chileno, como la adecuación del puerto de Coquimbo y caminos.