Desplazan a Antonio Caló de la conducción de la OUM, tras casi 20 años
Su lugar será ocupado por el dirigente de Campana Abel Furlán. Por primera vez en décadas la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) definió su nueva jefatura entre dos candidatos.
Por primera vez en décadas la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) definió su nueva jefatura entre dos candidatos este martes. De esta manera, se marcó el final de la era de Antoni Caló como secretario general. Lo reemplazará el hasta ahora líder de la seccional Campana, Abel Furlán, en una disputa sorpresiva que rompe con tradiciones históricas en el principal gremio industrial de Argentina.
La candidatura tiene trasfondo político. Antonio Caló, uno de los referentes de la CGT más cercano a Alberto Fernández, fue desplazado de la conducción a partir del armado de un grupo de dirigentes alineados con el kirchnerismo. El creciente malestar de algunas seccionales del interior -muchas de ellas cercanas al kirchnerismo- con la conducción nacional metalúrgica se tradujo en un entendimiento para presentar una propuesta alternativa a la del titular del gremio.
De esa forma Furlán, secretario general de la UOM Zárate-Campana y exdiputado del Frente para la Victoria, se quedó con la jefatura del poderoso sindicato en lugar de Caló. En la nueva conducción será secundado por el dirigente Naldo Brunelli, el mandamás de la seccional San Nicolás del gremio y un histórico referente metalúrgico.
Las diferencias políticas entre Caló y Furlán son el mayor punto de discordia. A Caló le achacan haber empujado al gremio a respaldar en 2017 a Florencio Randazzo (el gremio fue su comando electoral) cuando el jefe de aquella campaña fue Alberto Fernández. Lo hizo incluso a pesar de que ese mismo año, una votación informal en las seccionales de la UOM había dado un favoritismo muy mayoritario hacia el kirchnerismo. Furlán, en cambio, fue un activo participante de la vida interna del Frente para la Victoria, primero, y del actual Frente de Todos desde las líneas más kirchneristas.
La semana pasada la UOM cerró su paritaria 2022 con un aumento salarial de 45%, en tres etapas y con una revisión en noviembre. El sindicato afirma contar con unos 200 mil afiliados luego de haber perdido 50 mil durante el gobierno de Mauricio Macri y haber sido de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus en el inicio de las medidas de restricción de circulación.
fuente ámbito