Luego de seis meses de idas y vueltas, que incluyó reveses y frustraciones para el oficialismo, el Gobierno celebrará este jueves la aprobación definitiva de la Ley Bases y del paquete fiscal, que ayer fueron refrendados con dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados.

La Cámara baja sesionará desde el mediodía de este jueves, y hay un acuerdo entre La Libertad Avanza (LLA) y los dialoguistas para aceptar los cambios del Senado, aunque insistirán con la reposición del impuesto a las Ganancias y las modificaciones en Bienes Personales.

En el caso de la Ley Bases, se resolverá mediante una única votación de todo el texto, respaldando la totalidad de los cambios aplicados por el Senado, lo que incluye también el paquete de privatizaciones sin Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos.

Sin los votos suficientes tras la declinación de Hacemos Coalición Federal y una parte importante del radicalismo (que adujeron cuestiones de índole reglamentaria para justificar sus posturas), el oficialismo debió conformarse con respaldar el texto del Senado. Sin embargo, ya dejó trascender que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.

Quedó afuera del dictamen la eliminación de la moratoria previsional, un tema que traería un fuerte revuelo si se decidiera insistir dado que el capítulo había sido retirado del texto que se sometió a consideración en el Senado. De esta manera, el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA seguirá vigente.

En ese sentido, diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda (FIT) y el socialista Esteban Paulón festejaron ayer junto a trabajadores de dichas compañías que al menos en esta instancia el oficialismo haya dejado de lado su intento por privatizarlas.

Por su parte, el dictamen del paquete fiscal tendrá cuatro votaciones en total, empezando por el artículo 111 sobre gastos tributarios que busca eliminar los regímenes especiales de provincias como Tierra del Fuego. No obstante, el panorama no se ve alentador en ese aspecto, ya que fue rechazado en la Cámara alta con las dos terceras partes de los votos.

La segunda votación en particular será la de Ganancias, y seguidamente se pondrá en votación Bienes Personales. La última votación será para el resto del articulado de la ley Fiscal en su conjunto.