En medio del acto oficial por el Día del Maestro, el gobernador Sergio Uñac recordó a Domingo Faustino Sarmiento y habló sobre su rol como político y estadista. A la hora de dar su discurso, el funcionario sanjuanino apuntó a la calidad educativa. También recordó el conflicto docente y el trabajo que les llevó poder solucionarlo.

“Hay persona que trascienden porque pudieron mirar de su tiempo y los próximos tiempos, y cobran actualidad. Además, permanecen contemporáneas. Hay personas que asombran por la genialidad de sus ideas o la capacidad de su gestionar. Sarmiento es de estas personas, un genio que traspasó su tiempo, que cambió realidades”, dijo al iniciar su discurso y resaltó la visión que tuvo el Maestro de América para hacer crecer la educación en el continente.

Por otro lado, dijo: “Quiero aprovechar esta conmemoración que será la última de mi periodo de gobierno, para expresar que tengo la tranquilidad de haber hecho el mejor de los esfuerzos para dotar al sistema educativo de la mejor infraestructura posible. Paralelamente nos esforzaos para que el salaria alcanzara las expectativas y alejara de los conflictos, situación que finalmente logramos alcanzar”.

En este contexto, dijo que es necesario mejorar la calidad educativa. “No obstante, reconozco que hubiera querido construir un vínculo más estrecho con el sector, porque estoy seguro que hubiéramos podido resolver de forma más eficaz y rápida los conflictos. Hicimos mucho y en tiempos complejos, pero a pesar de ello nos sigue quedando el desafío de la calidad. Lograr una educación que desarrolle individuos más críticos, más libres y más responsables también”, concluyó.