En la decimoprimera sesión del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, el cuerpo legislativo aprobó este jueves una modificación de la ley Nº 411-F, la que ahora permite la liberación de la fecha de la Fiesta Nacional del Sol. La iniciativa se sancionó con 18 votos a favor y 16 abstenciones, todas del peronismo y sus socios políticos.

Hasta hoy la FNS debía realizarse ‘durante la última semana del mes de febrero de cada año, con un tiempo de duración que comprenderá desde el día martes al sábado de dicha semana’, según indicaba la normativa modificada, dentro de la ley que instituye como Patrimonio Cultural la Fiesta.

La legisladora oficialista María Rita Lascano fue la encargada de impulsar la defensa de la modificación. ‘El proyecto en cuestión busca resolver la fecha de la fiesta más importante para los sanjuaninos: la Fiesta Nacional del Sol’, comenzó explicando y añadió: ‘siempre la puesta en marcha de esta fiesta, su enfoque programación y contenido recaerá en manos de quien eventualmente esté a cargo del poder Ejecutivo’.

‘Este no es el lugar para debatir fechas, debe ser el responsable la administración provincial quien disponga su realización, contemplando además la totalidad de las variables que intervienen para ponerlas en marcha’, explicó Lascano y añadió en referencia a la polémica que se ocasionó con Jáchal y la fecha de la  Fiesta Nacional de la Tradición que ‘esto no supone de ninguna manera sobrepasar intereses municipales, reflejados anualmente en las distintas fiestas departamentales o nacionales que en esta provincia se desarrollen’.

La moción de la diputada fue la elegida ya que la opositora Fernanda Paredes hizo un enérgico discurso en contra de la modificación de la ley y liberación de la fecha, aunque luego hizo moción para abstenerse todo su bloque de la votación, algo que fue aceptado por el cuerpo legislativo. Quienes siguieron el camino de Paredes fueron los diputados que conforman interbloques o monobloques y son socios políticos del peronismo como San Juan Vuelve con sus legisladores encabezados por Mario Herrero, también lo hicieron Horacio Quiroga, Marta Gramajo y Leopoldo Soler, lo que terminó dándole forma a las 16 abstenciones que le allanaron el camino al oficialismo para los 18 votos positivos de la aprobación.