Dólar blue en caída: ¿Por qué no se refleja en los precios?
En medio de un contexto de oscilaciones del dólar blue y una inflación que sigue golpeando el bolsillo de los argentinos, Delia De la Torre, explicó en Banda Ancha por qué el precio de la divisa baja sin traducirse en una disminución de los precios en productos de consumo básico.
Este miércoles en Banda Ancha, Delia De la Torre, politóloga de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), explicó las razones por las que, aunque el dólar blue ha mostrado una baja, los precios en el mercado argentino no reflejan este cambio de manera significativa.
“La caída del dólar blue es marginal, pero los precios no bajan acorde a esa variación”, comentó De la Torre, haciendo hincapié en cómo la economía argentina enfrenta una estructura de precios dolarizada que desvincula la baja del dólar de la realidad de los consumidores.
La politóloga ilustró cómo esta dolarización afecta el poder adquisitivo de los argentinos. “No sentimos que los precios estén bajando porque, en términos de nuestra vida en pesos, estamos dolarizados de facto”, explicó. La especialista agregó que si bien algunos productos muestran pequeñas bajas, “otros continúan aumentando”, creando una sensación de estancamiento en el alivio económico para el ciudadano promedio.
Durante la entrevista, De la Torre mostró un gráfico comparativo sobre la evolución de los diferentes tipos de cambio y su relación con la inflación acumulada. Según los datos que presentó, la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación (CCL) se redujo notablemente en el último año, pasando de un 45% en enero a aproximadamente un 20% en octubre. Sin embargo, esta caída en la brecha no ha sido suficiente para mejorar la competitividad económica de Argentina. “El dólar oficial ha sido el que más se apreció, con un incremento del 2% mensual”, detalló De la Torre. Sin embargo, esta apreciación no fue suficiente para proteger a los ahorristas frente a la inflación, que acumuló un 104% entre enero y octubre. Esto, según De la Torre, implicó una pérdida de valor en la tenencia de dólares de alrededor del 43% en términos reales.
En términos de competitividad internacional, De la Torre hizo referencia al índice de tipo de cambio real multilateral, una medida que indica la capacidad de compra de bienes de un país en comparación con sus socios comerciales. “En noviembre de 2023, el índice estaba en 83,19, indicando que nuestra economía es menos competitiva en el mercado global”, explicó. Esto significa que Argentina no sólo compra menos con sus dólares, sino que sus exportaciones también pierden valor. “Estamos en el mismo nivel de competitividad en el tipo de cambio que en el inicio del gobierno anterior”, destacó la politóloga.
Para Delia De la Torre, el contexto político juega un papel fundamental en el manejo de esta situación económica. Explicó que actualmente, factores como el blanqueo de capitales y la estrategia de la "bicicleta financiera" —donde inversores convierten dólares a pesos para aprovechar altas tasas de interés antes de recomprar dólares— han permitido una baja temporal en el dólar blue. Sin embargo, advirtió que este fenómeno puede ser riesgoso si no se maneja con precaución: “Ya le pasó al gobierno de Macri; es una situación riesgosa que puede forzar la intervención del Fondo Monetario Internacional”.
La experta concluyó explicando que, aunque el dólar blue ha dejado de ser la “fiebre” que generó largas filas en casas de cambio el año pasado, el problema de fondo, que es la pérdida de competitividad de la economía y la presión de los precios dolarizados, sigue afectando la estabilidad económica del país.