Los diputados sanjuaninos dieron dictamen favorable a la ley que propone blanquear los dólares e inmuebles no declarados sin pagar impuestos, tal como lo hicieron otras siete provincias.

La Legislatura trató este jueves dos proyectos en forma conjunta, el del Ejecutivo provincial y el del diputado Fernando Patinella, que referían a la adhesión de la Ley Nacional sobre regularización de activos.

El despacho que se terminó votando favorablemente y se va a convertir el ley es, por un lado, adherir a la ley nacional 27740 en el título que refiere a la regularización de activos y desarrollar un régimen provincial.

Tras la sesión, el diputado Juan de la Cruz Córdoba, en diálogo con el móvil de Canal 13 San Juan, señaló que "de esta manera, a quiénes adhieran se les va a condonar el impuesto a los Ingresos Brutos y su adicional Lote Hogar; y el impuesto sobre Sellos y su adicional Lote Hogar a aquellas personas que no hayan exteriorizado estos activos".

Sobre las especificaciones del proyecto, Córdoba añadió que "hablamos de personas que tengan domicilio fiscal en la provincia de San Juan, y van a poder adherir y tener el beneficio sobre impuestos nacionales y provinciales". Esto engloba a sumas dinerarias que pueden ser en distintas monedas, nacional o extranjeras, inmuebles, otro tipo de activos como por ejemplo las criptomonedas.

"Lo que se da es tranquilidad para aquellas personas que tienen domicilio fiscal en San Juan puedan adherir tranquilamente al régimen nacional sin correr el riesgo de que en algún momento a través de un entrecruzamiento de datos puedan detectarse que hubo una evasión de impuestos provinciales y que el fisco se los exija con multas, intereses, sanciones y demás", añadió.

Sobre la medida excepcional, el diputado deseó que "deje aplicarse muy pronto en el tiempo porque es para aquellas personas que no han exteriorizado algún tipo de activos y que en definitiva no están en la economía formal". 

"Lo que se quiere con esto es tratar de que estos activos vuelvan a estar en el circuito formal de la economía, paguen impuestos y generen movimiento de la economía sanjuanina dónde se generen puestos de  trabajo, mayor comercio y una economía más virtuosa", finalizó.