El Gobierno anunció que Alejandro Oxenford, reconocido empresario tecnológico, será el nuevo embajador argentino en Estados Unidos, en reemplazo del actual canciller Gerardo Werthein. Este nombramiento se produce en medio de una reestructuración de la Cancillería, impulsada tras el despido de la excanciller Diana Mondino. Oxenford, quien se ha mostrado en redes sociales alineado con la agenda libertaria de Javier Milei, agradeció el nombramiento en su cuenta de Twitter: “Muchísimas gracias por la confianza Presidente”.

La salida de Mondino de la Cancillería se debió a una serie de desaciertos diplomáticos, entre ellos, el voto argentino en la ONU en contra del embargo estadounidense a Cuba, lo que desencadenó una "reconstrucción" en el área diplomática. Esto incluyó una auditoría del personal de la Cancillería y el traslado de Werthein desde la embajada en Washington para asumir como máximo representante en relaciones exteriores.

A sus 55 años, Oxenford cuenta con una sólida trayectoria como emprendedor en el área tecnológica. Es el fundador de dos empresas "unicornio", OLX y Letgo, cada una valuada en alrededor de 1.000 millones de dólares. También fue creador de Deremate.com, el sitio que compitió con Mercadolibre y que luego fue adquirido por Marcos Galperín. Su formación incluye una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina (UCA) y un MBA en Harvard.

Su relación con el ámbito político no es nueva. Su padre, Alejandro Oxenford, fue uno de los aportantes de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015, contribuyendo con 1.5 millones de pesos. A nivel personal, "Alec" Oxenford también expresó simpatía por el gobierno de Macri, siendo parte del chat “Nuestra Voz”, un espacio de diálogo entre empresarios afines a Cambiemos. Hoy, en una muestra de apoyo al presidente Milei, el designado embajador celebra en redes sociales diversas medidas del nuevo gobierno, como las desregulaciones, el impulso a la libertad de mercado y el alineamiento con Estados Unidos.

En una entrevista concedida a *Bloomberg Línea* en agosto, Oxenford describió a la Argentina como en su “mejor oportunidad en mucho tiempo para dar vuelta un siglo de decadencia”. Además, formó parte del Consejo de Asesores Económicos del gobierno de Milei, mostrando su compromiso con la agenda de cambio promovida por La Libertad Avanza.

Paralelamente a su carrera como empresario, Oxenford es un apasionado del arte argentino contemporáneo. Ha presidido la Asociación Amigos del Malba y ArteBA, y es coleccionista de arte, lo que evidencia su interés por impulsar la cultura nacional.

Con su nombramiento, Oxenford asume un rol clave en la diplomacia argentina hacia Estados Unidos, un país con el que el presidente Milei busca estrechar vínculos.