El Frente de Todos propone pagar al FMI con dólares recuperados de la fuga de capitales
La idea había sido esbozada en un discurso por la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre pasado y hoy se oficializó, a través de un comunicado, proponen recuperar dinero de la evasión para afrontar los pagos.
Este lunes los senadores nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. La idea había sido esbozada en un discurso por la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre pasado y hoy se oficializó, a través de un comunicado, proponen recuperar dinero de la evasión para afrontar los pagos.
De esta manera se busca crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI", el cual estará destinado a los "aportes especiales de emergencia, de quienes tengan dinero en el exterior, que fueron fugados y no están declarados en el fisco”.
"Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavado de dinero", dice el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de los senadores del Frente de Todos.
Quienes estén alcanzados por el aporte deberán realizar un pago del 20% de sus viene no declarados, y deberán ser abonados en dólares. "El proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena de prisión, tal como lo estipula la ley vigente", informaron los senadores.
Así mismo aclararon que también afectara a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país "cuando el verdadero centro vital de intereses continúa siendo la República Argentina".
Además, instauraron la figura de colaborador para quienes faciliten la ubicación de bienes evadidos, podrán ser personas físicas o entidades bancarias a las que se las librará de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. "Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada", indicaron.
Para acompañar a esta iniciativa se presentara además otra ley para modificar las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal. "Las principales naciones del mundo crearon legislación en este sentido desde principios del siglo para tener un mayor control de las operaciones comerciales o financieras", fundamentaron. Para agilizar los procesos investigativos el fiscal no deberá esperar la autorización judicial para acceder a la información.
Los legisladores de la Cámara alta remarcaron que "hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país". De esta total solo se encuentran declarados 69.000 millones de dólares.
"Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica", expresaron en la publicación.