El presidente Javier Milei enviará un paquete de leyes al Congreso, entre las que se destacan la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la boleta única. Esta decisión por parte del jefe de Estado argentino se dio luego de varias conversaciones con sus asesores y miembros de su Gabinete, según informó Infobae.

La decisión de que Diputados trate esta ley tiene que ver con que el Gobierno considera que el actual mecanismo de votación es ineficiente y costoso. Por ende, el objetivo es la simplificación del proceso eleccionario con estas dos reformas, que significarán un importante cambio en la vida electoral del país.

La idea del Ejecutivo es que se eduzca el gasto que demanda las PASO, principalmente en la impresión de las listas y la movilización del `personal de seguridad y sus recursos. En Diputados la discusión será compleja para el oficialismo, puesto que, algunos dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron en varias oportunidades en contra de ellas, nunca prosperó algún proyecto formal para que dejaran de existir.

Por el lado de la implementación de la boleta única, este lunes en horas de la mañana, el ministro del Interior, Guillermo Francos remarcó: ‘Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos’.

Para Francos, la boleta única ‘no solamente termina con este gasto de dinero, sino también con la confusión que muchas veces se genera’, aunque para implementarla se deberá aprobar primero en el Congreso.

Actualmente, ya existe un proyecto para eso que en noviembre del año pasado incluso obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, aunque luego el texto no fue tratado en el Senado, ya que no tenía el visto bueno del oficialismo de ese momento.