Desde este lunes, todos los pacientes del país tendrán acceso libre a su historia clínica de manera digital. Esto se debe a que se creó el programa de informatización y digitalización de las historias clínicas.

Fue el gobierno nacional, quien reglamentó este 31 de julio la Ley 27.706 que oficializa el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas. Con el objetivo de garantizar que los pacientes tengan acceso libre a sus informes de salud, de manera cronológica y ordenada. De acuerdo a los centros de salud que visitó y chequeos y diagnósticos que realizó a lo largo de su vida.

La nueva formalidad, quedó vigente mediante el Decreto 393/2023 que figura en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y la ministra de Salud Carla Vizzotti. La información clínica que está en estos sistemas, su registro, actualización, modificación y consulta se efectuarán bajo estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación, disponibilidad, acceso y trazabilidad según lo que reza la normativa vigente en la materia.

Se estableció además, que deberá contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento.