Tras al polémica por el gasto de $371 millones del Fondo Anticíclico del departamento de Jáchal, desde el municipio dieron explicaciones detalladas sobre el uso del dinero en virtud de las repercusiones mediáticas. Por ello se realizó una conferencia de prensa encabezada por el intendente Miguel Vega, en presencia del secretario de Hacienda Rubén Rueda y la contadora Melina Gentile, en simultaneo una comitiva del Tribunal de Cuentas llegó a la comuna para entenderse de las finanzas 2022 e investigar de oficio sobre el asunto en cuestión.

Vega remarcó la trasparecía de la utilización del recurso y dio la palabra al secretario de Hacienda, Rubén Rueda, que se expresó en el mismo sentido y enumeró una serie de acciones que se tomaron a partir de la disposición de este capital, a la luz de los condicionamientos que establece la ordenanza N° 2899, según remarcó.

“Este fondo se puspo a disposición a los fines de efectuar inversiones en obras y pavimentación de 89.400 metros cuadrados y  están pendientes de ejecución 10.000 metros cuadrados”, dijo en lo que se presume seria el grueso de la erogación, también en trabajos de alumbrado público.  

Además se asistió a, “familias de escasos recursos y que están en extrema vulnerabilidad en el marco de emergencia habitacional y erradicación de letrinas.”-

El municipio de Jáchal reveló en qué y porqué gastó $371 millones del Fondo Anticíclico
Ruben Rueda, secretario de Hacienda de la Municipalidad e Jáchal

Otro de los destinos que tuvo es ayuda para los productores que se vieron afectados por nevadas y granizos. Dijo que con parte de ese dinero se pudo hacer la licitación para adjudicar la obra del Ovalo de Ciclismo que no se pudo hare el año pasado.

Por último justificó la utilización del fondo en el pago inmediato para la ejecución de estas obras, para que no haya lugar a redeterminación de precios por la inestabilidad económica por la inflación.

El hecho tomó trascendencia en los medios de comunicación a partir de la aprobación del pedido de informes que hizo la vicepresidenta del Concejo Deliberante Analía Carrizo el pasado 28 de julio, para que la intendencia explique porqué la cuenta quedó en cero a fines de mayo.  

Será tarea el Tribunal de Cuentas interpretar y determinar, a partir de los sucesivos viajes y de la justificación que Vega debe hacer el 11 de agosto por aprobación del pedido de informes del Concejo Deliberante si la pertinencia de los gastos encuadra en lo que establece la ordenanza.