Pese a que los partidos de Izquierda no tienen representatividad parlamentaria en la Cámara de Diputados de San Juan, para entrar en el debate institucional sobre la Ley de Lemas a instancias de su entrada a estado parlamentario, están directamente afectados por lo que se pueda determinar al respecto. Canal 13 tomó contacto con Nicolás Méndez, referente del Partido Obrero (PO) que integra el Frente de Izquierda en San Juan.

“Que se busque cambiar el sistema electoral con una ley de lemas, que va a llevar a que se puedan presentar todos, a efectos electorales muy mezquinos”, dijo y atribuyó este hecho a una ‘desesperación’ de una parte de la coalición gobernante por la pérdida de votos manifiesta en los resultados de las elecciones PASO del 2021 y las recientes manifestaciones docentes por mejoras salariales.  

“Nosotros estamos convencidos de que ha sido una derrota del gobernador Uñac de manos de docencia sanjuanina que se autoconvocó y logró arrancar una aumento salarial histórico, acompañado de otros sectores que se sumaron a esa medida”, agregó.

Incluso aseguró que esta situación ha llevado a “desmembramiento se las filas internas”, desde el partido aseguran que concretamente en la agrupacion Polo Obrero  lo ven porque,  “se ha nutrido últimamente de miembros que han venido de agrupaciones que respondían al PJ”.

Por ultimo dijo que desde el partido desde un principio se opusieron a las PASO, “metida legal en la vida privada e institucional de los partidos políticos en cuanto a la determinación de las candidaturas. Nuestros candidatos se eligen a través de asambleas democráticas”, finalizó.