Luego de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Senado el presiente Alberto Fernández anunció una de las primeras medidas contra la inflación, la creación de un fondo para estabilizar el precio del trigo. En torno a esto es que hizo mención del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que afecta principalmente a los precios de los alimentos y de los combustibles a nivel internacional y se refleja en las góndolas argentinas.

“La guerra que afecta al mundo, sus consecuencias ya están en la Argentina”, expresó en un discurso grabado. En este sentido agregó que este hecho afecta principalmente a las materias primas, “la tonelada de trigo constaba en febrero menos de 300 dólares, ahora supera los 400 dólares la tonelada”. Esto en el mercado interno se traduce en un aumento de precio de la tonelada de trigo de $26 mil a $35 mil.

De esta manera anuncio la creación de un fondo de estabilización “para evitar suba de precios para garantizar el pan en la mesa de los Argentinos”, de esta manera se implementarán medidas para evitar la inflación, “aplicando todas las herramientas que tenga al alcance el Estado”.

Por ultimo dijo que serán los ministros los que comuniquen las medidas decididas y puso el énfasis en el compromiso de los empresarios con los programas nacionales para el control y fiscalización de precios, no descartó aplicar la Ley de Abastecimiento.