La OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) impulsa un proyecto de control de contaminación en la Antártida, y el jefe de Estado viajará a la Base Marambio para poner en marcha la iniciativa que tiene su antecedente en un programa idéntico que se está desarrollando en el Ártico.

Javier Milei viajará el 5 de Enero a la Antártida junto a Rafael Grossi quien dirige el organismo que busca equilibrar los intereses nucleares de los países que forman parte de las Naciones Unidas.

El proyecto de control de contaminación se basa en un estudio llevado cabo por la revista científica The cryosphere del 7 de junio de 2022 que reveló el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la nieve antártica.

En la Isla de Ross, ubicada a 60 kilómetros de la Base Marambio, que contienen 19 emplazamientos, se encontraron microplásticos, detectándose en el agua y el hielo marino.

Es importante destacar que éstos microplásticos tiene el potencial de influir en el clima, acelerando en el peor de los casos en el derretimiento del hielo y la nieve, lo que llevaría a un aumento del nivel del mar, la desalinización del océano causando desequilibrios en el clima a nivel mundial

La Antártida contiene, junto al círculo polar ártico, las mayores reservas de agua dulce del planeta, conteniendo cerca del 80% del agua dulce del planeta.

 “Es sumamente triste. El hallazgo de microplásticos en la nieve fresca de la Antártida pone de manifiesto que la contaminación por plásticos llega hasta las regiones más remotas del mundo”, señaló Alex Aves, principal investigador del estudio publicado en The Cryosphere.

De esta manera el gobierno nacional da su apoyo a éste proyecto multilateral que busca preservar la principal reserva de agua del planeta