Con 134 votos a favor. 0 en contra y 107 abstenciones, el proyecto de ley de la devolución del IVA para productos de la canasta básica ya cuenta con media sanción. Este miércoles, apenas pasadas las 00 horas, la Cámara de Diputados sesionó, y en su mayoría la votaron positiva.

Se trata del proyecto de ley que fue impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Por lo cual, el oficialismo consiguió media sanción, y ahora deberá esperar como se vota en el Senado.

Para esta media sanción, el apoyo con el que contó el Gobierno fue el del bloque libertario comandado por Javier Milei. Además, el interbloque Provincias Unidas, la mitad del interbloque Federal y el Frente de Izquierda también aportaron sus votos al proyecto, contando con 0 votos en contra, pero 107 abstenciones que vinieron de parte de Juntos por el Cambio (JXC).

Desde JXC denunciaron que este proyecto impulsado por Massa, tendrá un impacto fiscal que el Gobierno planea financiar por medio de emisión y, por lo tanto, terminará acelerando la inflación. ‘Como bajar impuestos sin reducir el gasto es inflacionario, nosotros no los vamos a acompañar a la hiperinflación’, aseguró Silvia Lospennato.

‘El problema es el déficit. Un Estado no puede gastar más de lo que produce, porque de hacerlo tiene que tapar esos baches fiscales con emisión monetaria. Y sin embargo estamos acá hoy tratando un proyecto que da un golpe brutal en el gasto. Estamos yendo a una hiperinflación, a una mega devaluación o a una hiperinflación con devaluación’, denunció Rodrigo De Loredo, presidente del bloque Evolución.

El dictamen de minoría de JXC proponía establecer una restricción a la financiación del Tesoro Nacional mediante emisión, ponerle un límite temporal hasta el 9 de diciembre (cuando termina el gobierno actual), incluir a los trabajadores informales y permitir que el beneficio comprenda la utilización de billeteras virtuales.

A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto y referente del oficialismo en temas económicos, Carlos Heller, señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso hizo un informe, que no tiene en cuenta los efectos ‘de segunda vuelta’, es decir el impacto de las compras que se realizan con el dinero que se devuelve. ‘El dato real a considerar es 1,01 puntos del PBI’, detalló.

En esa línea, aseguró que el Gobierno ‘no es hincha del déficit fiscal, pero tenemos que ser enemigos del ajuste como mecanismo para resolverlo’.