El próximo miércoles el Tribunal de Cuentas de San Juan viajará al departamento de Jáchal a fin de poder establecer que sucedió con unos $371 millones del Fondo Anticíclico a partir de una presentación realizada ante el Concejo Deliberante que lo insta al intendente Miguel Vega a que explique en que se gastó el dinero.  

La información llegó desde la propia secretaria de Hacienda del municipio a la vicepresidenta de órgano de debate de la comuna, Analía Carrizo, quien mantuvo un encuentro con gente del Tribunal donde le confirmaron también que están trabajando de oficio sobre el caso.

Carrizo presentó dos pedidos de informe, uno de forma directa al jefe comunal y otro para que sea debatido en el Concejo Deliberante que se trató el jueves pasado y se aprobó por unanimidad para que el intendente fundamente los gastos que dejaron en cero la cuenta. La notificación le llegó el día viernes 28 y tiene días hábiles para contestar.

Según informó Carrizo a Diario 13, el monto llegó a su máximo en enero pasado alcanzando los $371 millones, y en un trabajo de comisión de detectó que en febrero habían sacado unos $213 millones. El mes de mayo arrancó con $110 millones y al finalizar ese mes no había nada.  

“El Fondo Anticíclico tiene usos específicos, en su composiciones tiene un 15% de regalías” y solo puede usarse para situaciones de catástrofe, crisis económica o de emergencia social. Según declaraciones públicas de Vega se utilizaron para pavimentar calles luego de los trabajos de cloacas, sobre lo que Carrizo dijo que esas partidas habían sido aprobadas por el Consejo con otro número de cuenta.