El Tribunal Electoral desestimó las boletas de Cáceres y Vallejos: 48 horas para corregirlas
Daniel Olivares Yapur, uno de los 3 integrantes del Tribunal Electoral, dio los detalles de lo que ocurrió este lunes en la reunión con los apoderados. El móvil de Canal 13 mostró las boletas que deben hacer cambios con un lapso de 48 horas: la de Sergio Vallejo y Eduardo Cáceres.
Este lunes por la mañana se llevó adelante la reunión con apoderados de los frentes electorales que participarán en la elección del 14 de mayo en San Juan. El encuentro fue con el motivo de presentar las boletas que encontraremos en las urnas a la hora de emitir el voto.
Dos de esas boletas deben hacer cambios en 48 horas, según confirmó al móvil de Canal 13 el mismo Daniel Olivares Yapur, uno de los 3 integrantes del Tribunal Electoral.
En el primero de los casos la boleta pertenece a la fórmula Sergio Vallejos- Federica Mariconda, de la subagrupación "Evolución Liberal". En este caso una foto con Javier Milei que se puede observar en la esquina del voto y además el color, los obligó a realizar el cambio.
El segundo de los casos es la boleta de Eduardo Cáceres - Romina López Cuenca, de la subgrupación "San Juan al Futuro". Aquí deben cambiar la leyenda "Elecciones generales" por "Elecciones provinciales y departamentales", además de que el revés del voto debe ser blanco y no transparente como se pudo observar en la imagen.
Olivares Yapur se refirió a lo ocurrido y sostuvo que "era para eso la reunión, para exhibir los votos que fueron presentados por las distintas subagrupaciones y que puedan observarlos y efectuar alguna impugnación, lo cual ocurrió y el Tribunal lo ha resuelto en el caso de las 2 impugnaciones"
Frente a lo ocurrido con Sergio Vallejos, candidato a Gobernador por la subagrupacón Evolución Liberal, Olivares Yapur dijo que "el Tribunal no atendió ningún planteo porque la reunión era para apoderados y se les otorgó el uso de las palabras solo a ellos".
"Llevo más de 20 años tomando audiencia en la magistratura y no me sorprende nada, simplemente el Tribunal le hizo saber cuál era el objeto de la reunión y quiénes tenían derecho al uso de la palabra en la reunión, pero eso fue una cuestión de menor envergadura", sostuvo el magistrado sobre este tenso momento.
"Hubo una sola observación efectuada de oficio por el Tribunal por un título que no era el que se había dispuesto, pero la Agrupación tiene 48 horas para corregirlo y presentar nuevamente el voto", indicó en referencia al voto de Cáceres.
Mirá la entrevista completa al principio de la nota.