Cuatro alianzas se registraron para participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, las cuales determinarán los candidatos que competirán por los cargos de diputados nacionales y senadores en las elecciones generales del 22 de octubre.

El frente oficialista, encabezado por Sergio Uñac, se presenta bajo el nombre de Unión por la Patria - San Juan. Por otro lado, Juntos por el Cambio (JxC), liderado por Marcelo Orrego, también se encuentra entre las opciones. Además, se suma La Libertad Avanza, representando al sector libertario de Javier Milei, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT). En tanto, en la Cruzada Renovadora, su presidente, Alfredo Avelín Nollens, anunció que competirán de manera independiente y buscarán establecer una alianza con algún candidato presidencial de JxC para acompañar sus postulantes en la boleta electoral. Además, desde el partido Libres del Sur se encuentran evaluando la posibilidad de presentar una lista para respaldar al candidato presidencial de su fuerza política a nivel nacional.

En la noche del miércoles, se produjo el cierre de coaliciones en preparación para las PASO. En el frente oficialista, la incógnita residía en el nombre de la alianza, ya que estaba vinculado al que se definiría a nivel nacional. Así, el espacio liderado por Uñac, que antes se llamaba Frente de Todos y en las elecciones provinciales adoptó el nombre de San Juan por Todos, ahora se identifica como Unión por la Patria - San Juan.

Esta alianza está conformada por 12 partidos políticos, encabezados por el justicialismo. También se suman el bloquismo, Convicción Federal liderado por Carlos Munisaga, los kirchneristas Frente Grande y Patria Grande, entre otros, junto con varias agrupaciones adherentes, entre las cuales se encuentra el Frente Renovador de Sergio Massa a nivel nacional, ya que cuenta con la personería política provisoria. El gobernador Uñac señaló que es posible lograr una lista de unidad, pero en caso de no conseguirlo, habrá competencia. En ese último escenario, se verá si el giojismo participará, por ejemplo.

Por otro lado, el principal frente opositor local mantendrá la marca Juntos por el Cambio (JxC),  ya utilizada en las elecciones legislativas de 2019 y 2021. Aunque a nivel nacional se había considerado cambiar la denominación para que fuese más inclusiva ante nuevas incorporaciones, como la del liberal José Luis Espert, finalmente se mantuvo todo igual. En la contienda provincial, Orrego ha renombrado la alianza como Unidos por San Juan y, en la lucha por los cargos legislativos, los mismos partidos conforman la coalición: Producción y Trabajo, Pro, UCR y Dignidad Ciudadana, junto con adherentes como Actuar, el bloquismo disidente, el Gen y la Coalición Cívica, entre otros.

La coalición opositora también tomó la decisión de que, en caso de haber internas, la lista ganadora se llevará todos los candidatos para las elecciones generales. Además de los candidatos que defina Orrego, desde el sector ligado a Patricia Bullrich han adelantado que participarán en las PASO.

El sector libertario, que previamente se presentó en los comicios provinciales como Desarrollo y Libertad, ahora se identificará como La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, siendo su referente el diputado nacional Javier Milei. Dentro de esta coalición se trabajaba para lograr una lista de unidad. Por su parte, el FIT local ha replicado el nombre nacional y se espera una competencia en las PASO. Sin embargo, son los únicos que han establecido un mecanismo de reparto proporcional entre ganadores y perdedores para conformar la lista en las elecciones generales.

En cuanto a la Cruzada Renovadora, si bien participó junto a Desarrollo y Libertad en las elecciones provinciales, no se ha mantenido el acuerdo para las elecciones legislativas debido a las diferencias con Milei. Por lo tanto, Avelín ha confirmado que competirán de manera independiente y buscarán obtener el aval de algún candidato presidencial de JxC. Por su parte, Libres del Sur, que formaba parte de la coalición liderada por Uñac, decidió separarse para respaldar al partido a nivel nacional, que tiene a Jesús Escobar como candidato a presidente. Aún debían definir si presentarán listas de diputados y senadores.