La semana pasada la Corte de Justicia de la provincia finalmente rechazó el recurso que pretendía restablecer las ley de las PASO y ahora desde el Frente Juntos por el Cambio elevarán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Para hablar del tema mantuvo una entrevista con Banda Ancha Guido Romero, apoderado legal del Frente Juntos por el Cambio, partido Producción y Trabajo, quien manifestó que "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

"Casualmente mañana tenemos una reunión con el equipo de Legales del Frente y se van a analizar los pasos a seguir. También es cierto que las intenciones del Frente siempre han sido llegar hasta las últimas consecuencias. Hemos sostenido que cuando está en juego la Constitución de la provincia y la ley en general , nosotros vamos a defenderla hasta las últimas consecuencias", dijo. 

"Tengo una visión totalmente distinta a lo que ha sostenido la Corte en su escueta sentencia. El hecho de que se haya modificado la Ley 2348-N no significa que el planteo haya devenido en abstracto", agregó Romero. 

Elevan a la Corte Suprema el sistema electoral: "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias"
(Captura de video) 

"Nosotros nunca planteamos de que estábamos ante la inconstitucionalidad o ante la nulidad, ni que estábamos a favor de las PASO ni nada. Nosotros siempre planteamos que pedíamos la inconstitucionalidad y nulidad del proceso de formación y sanción de la norma. El proceso que fue viciado. Fue de nulidad absoluta. Nunca tendría que haber tenido efectos legales. Es lo que nosotros seguramente vamos a defender ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", explicó.

Además Romero agregó que "nosotros desde la primera presentación veníamos diciendo el riesgo constitucional que había en todo esto, el riesgo institucional que había en virtud de que se estaba sobre un acto administrativo de nulidad absoluta, se producían un montón de transformaciones que iban a derivar en un nuevo Código, en la abrogación de la 613 cuando ya había empezado a trascurrir el plazo de los 18 meses". 

"Nosotros a la Corte lo introducimos como un hecho nuevo y solicitamos que nos diera una declaración de certeza sobre cuándo empezaba a producir efectos la abrogación de la Ley 613-N. La Corte prefirió directamente rechazar el planteo y ni siquiera tratarlo ni darnos la opinión jurídica que tiene la Corte sobre esa situación", explicó.

Finalmente, el apoderado legal del Frente JXC manifestó que "el tema de la 613 es una situación que nosotros consideramos grave lo que ha pasado, pero sí seguramente vamos a proseguir con el tema de lo que pasó el 16 de diciembre del año pasado con respecto a la modificación del Código Electoral a través de la Ley 2348 N".