Empieza la votación decisiva en Diputados por la Ley Ómnibus
Desde las 14 se dará el tratamiento en particular del paquete de reformas que fue aprobado en general el viernes pasado. Hasta ayer, los gobernadores seguían esperando una señal del Ejecutivo por recursos.
Después de una semana que dejó 30 horas de debate, duros cruces en el recinto, enfrentamientos en las calles, y un proyecto aprobado ‘en general’, comienza otra semana intensa en Diputados, con final abierto, en la que se definirá nada menos que todo el contenido de la Ley Ómnibus, que llegó hace poco más de un mes al Congreso y perdió en el camino doscientos artículos.
La Cámara Baja retomará la sesión este martes desde las 14 con la votación en particular del paquete de reformas, pero se espera una mañana movida en el Congreso. Los bloques ligados a gobernadores aún aguardan una señal del Ejecutivo por recursos para las provincias y que se discutirá un nuevo pacto fiscal. Por otra parte, algunos capítulos clave de la iniciativa corren serios riesgos de caer y otros directamente no cuentan con los votos de la oposición dialoguista, a los que el oficialismo necesitará sí o sí para aprobar cada artículo.
Aunque existían algunas dudas entre diputados de los distintos bloques, en la Presidencia de Diputados, a cargo de Martín Menem, aseguraban anoche que, al estar en instancia de votación, es necesario que haya quorum de arranque, es decir, que 129 diputados estén sentados en sus bancas. Se estimaba que el debate recomience con ‘cuestiones de privilegio’ que, considerando las protestas y detenciones de manifestantes y los choques entre los diputados, se lleven algunas horas de debate.
En la jornada de hoy el oficialismo informará los artículos que se definieron suprimir luego de las negociaciones con bloques opositores y gobernadores en la última semana. Según indicaron tanto en La Libertad Avanza como en el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, el plan sería votar ‘capítulo por capítulo’, pero en los capítulos más complejos y con mayores disidencias y pedidos de cambios se irá por artículo, o al menos grupos de artículos.
No estaba previsto, por otra parte, permitir la exposición de diputados como durante el debate en general. En cambio, se habilitaría a un diputado por bloque a hablar tres minutos para manifestar la disidencia con un artículo o capítulo o informar el sentido del voto.
Impuesto PAIS, FGS o recursos: la pelea de los gobernadores
Entre Hacemos Coalición Federal (que conduce Miguel Pichetto, integra el peronismo cordobés, la Coalición Cívica) e Innovación Federal (legisladores de fuerzas provinciales) los gobernadores pueden movilizar una treintena de diputados opositores, sin contar UxP. Es decir, suficientes para hacer caer una votación o el quorum.
Los diputados cordobeses, esos espacios amenazaron con forzar la coparticipación del impuesto PAÍS -algo que la Casa Rosada ya advirtió que vetaría-, si el Gobierno no da alguna señal alternativa que garantice recursos a las provincias.
Incluso propusieron una salida, siempre a la espera siempre de un debate más amplio en el Congreso por una reforma fiscal: que se asegure a través del Fondo Garantía de Sustentabilidad -que el Ejecutivo quería liquidar y pasar al Tesoro- el flujo de fondos para aquellas provincias cuyas cajas provinciales no fueron traspasadas a Nación, pero están armonizadas con los criterios de Nación, como en el caso de Santa Fe y Córdoba.