Argentina fue noticia mundial la pasada semana por los reclamos por el presupuesto. Pero no es el unico país con esta situación. En Francia, concretamente en Paris hay una sitaución similar, con puntos en comun con las universidades nacionales. Sobre ello charló en Banda Ancha el politologo Sergio Guzman. 

El politólogo de la UNSJ, Sergio Guzmán, señaló que eventos similares también ocurrieron en Francia, con puntos en común que reflejan una preocupación generalizada. Guzmán explicó que en Francia, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos, se están aprovechando estas celebraciones para visibilizar las carencias sociales que enfrenta el país.

"En Francia, se ha generado una serie de acontecimientos relevantes que están cobrando cada vez más atención", dijo . "Se han tomado colegios secundarios y se están realizando protestas en la región donde estará instalada la Villa Olímpica, con críticas al gobierno de Macron por la obscena inversión de recursos en infraestructura olímpica en contraste con la precariedad edilicia de las escuelas en París", destacó Guzmán.

Las manifestaciones también se extienden al centro de París, donde estudiantes universitarios y sectores sociales y económicos se solidarizan con la causa propalestina y critican la intervención de Francia en el conflicto. Además, agricultores y personas adultas protestan por diversas medidas gubernamentales, lo que ha generado un rápido desgaste político para Macron.

"Las grandes transformaciones sociales se llevan a cabo con la participación de la comunidad. Nadie en la historia registra una profunda transformación sin acción colectiva", sentenció. "Es fácil caer en lugares comunes y expresiones cómodas, pero las revoluciones sociales no se tramitan desde el sillón de casa", enfatizó Guzmán al hablar de las prostesta en redes sociales.