En medio de la polémica por sus dietas, los senadores decidieron que cobrarán aguinaldo
De acuerdo a medios nacionales, los legisladores habilitarán la denominada "Dieta 13", que es el equivalente al aguinaldo. ¿Cuánto dinero deberá desembolsar la Nación?
Tras la polémica desatada por el monto de las dietas que cobran los senadores, este jueves se sumó un nuevo capítulo a esta historia ya que se supo que los legisladores decidieron que cobrarán un monto equivalente al aguinaldo.
Según publicó el sitio Infobae, los legisladores nacionales cobrarán en enero la denominada Dieta 13. Este beneficio fue votado por los senadores en el mes de abril de este año y entrará en vigencia en el primer mes del 2025. Se calcula que el pago de este monto extra alcanzaría cerca de 2,5 millones de pesos.
De forma paralela, la Cámara alta está analizando el eventual descongelamiento de los haberes de los legisladores a partir de 2025, lo que implicaría que los representantes de las provincias podrían tener aumentos periódicos en sus haberes.
Esta paralización en los haberes llegó después de que los mismos legisladores oficialistas y opositores acordaron un nuevo sistema de dietas que fijó un total de 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 por gastos de representación y 500 extra, por desarraigo.
La ultima gran polémica por esta cuestión fue fue un aumento que recibieron los empleados legislativos al que también se acogieron los senadores y que implicó un incremento del 6,6% para julio y agosto. Tras las criticas, el Senado anuló la suba en cuestión y congeló sus dietas hasta el 31 de diciembre, en una votación unánime, con 65 adhesiones.
Se cree que casi todos los senadores cobran más de $7 millones en bruto. La única senadora que no recibe este monto es Alicia Kirchner que cuando ingresó en la Cámara alta, prefirió mantener su jubilación y no recibe pagos por su labor en el cuerpo.